"Mujeres sinaloenses han levantado la voz ante instituciones ausentes: Negrete Sánchez"

"Ha sido necesario que estas mujeres levanten la voz, sí existen instituciones que deberían escuchar y no han escuchado, comenta en conversatorio"

En Sinaloa las instituciones se han mantenido ajenas ante la violencia de género que sufren las mujeres, y por esto se ha intensificado el movimiento feminista, expresó la activista Almendra Ernestina Negrete Sánchez, perteneciente al Comité de la Diversidad.

"Ha sido necesario que estas mujeres levanten la voz, sí existen instituciones que deberían escuchar y no han escuchado", comentó.

Esta intervención tuvo lugar en el conversatorio 'Los derechos humanos de las mujeres', organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre.

En su discurso Negrete Sánchez exhortó a la Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura del Carmen Bon González, a representar a las mujeres de la entidad.

"Sea usted su voz de las lesbianas, de las mujeres indígenas, aquellas que llaman ingobernables, las víctimas del narco, que han sido revictimizadas, aún al morir, por el mismo sistema", dijo la activista.

Negrete Sánchez expuso que las mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT, sufren doble discriminación: de género y por su orientación sexual.

“Las mujeres lesbianas estamos expuestas a una doble discriminación por nuestra condición de mujer y por nuestra condición de lesbiana; visibilizar a la mujer lesbiana todavía hoy viene acompañado de prejuicios, rechazo, incluso, lesiones físicas y psicológicas. Por eso es muy importante hablar de las mujeres lesbianas en este día”, externó.

En el conversatorio también participaron Ileana del Carmen Castro Miranda, y Carmen Astrid Sainz Angulo.

La directora de Save the Children, Ileana del Carmen Castro Miranda, realizó un llamado para asumir la responsabilidad colectiva y generar espacios libres de violencia en donde las niñas puedan sentirse seguras.

“En esta exigencia con voluntad política y con la participación de todos los sectores de la sociedad, sea liderado un plan de emergencia para prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, los niños, adolescentes y las mujeres”, comentó.

La maestra Carmen Astrid Sainz Angulo, propuso hacer un movimiento educativo nacional que cambie los estilos de educación y fomente creencias nuevas para terminar con las viejas ideas que son el ancla de la violencia actual.

“Se debe sembrar la semilla de la conciencia social desde el seno familiar, recordando siempre que es la familia el primer gran salón de clases, es el lugar donde las conductas darán frutos”, finalizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!