Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Multan a empresa que impulsa planta de amoniaco en Topolobampo y Juez reanuda procedimiento en juicio de amparo
Gas y Petroquímica de Occidente, promotora de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, solicitó que el titular del Juzgado Sexto de Distrito fuera declarado impedido, acusándolo de ser parcial, pero el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo segundo Circuito, con sede en Mazatlán, resolvió por unanimidad declarar 'sin materia' la solicitud
Carlos Bojórquez
28/01/2020 | 11:29 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

LOS MOCHIS._ Luego de que un Tribunal Colegiado declarara 'sin materia' una solicitud de la empresa GPO de apartar de sus juicios de amparo al Juez Óscar Alejandro Zúñiga Vidales, se le aplicó una multa de 30 mil pesos.

Gas y Petroquímica de Occidente, promotora de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, solicitó que el titular del Juzgado Sexto de Distrito fuera declarado impedido, acusándolo de ser parcial, pero el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo segundo Circuito, con sede en Mazatlán, resolvió por unanimidad declarar 'sin materia' la solicitud, en sesión celebrada el 5 de diciembre.

Dan revés a GPO en otro intento de revocar suspensión de la planta de amoniaco

En auto con fecha del 13 de enero, se hizo válida la garantía de 30 mil 804 pesos, correspondiente al monto máximo de multa en caso de declararse infundada la recusación, atendiendo lo dispuesto en los artículo 59 y 250 de la Ley de Amparo.

"La empresa GPO, representada por Arturo Moya, ha sido multada este 13 de enero por el monto máximo que permite la Ley de Amparo, porque el Primer Tribunal Colegiado en Mazatlán estableció que su estrategia legal estaba dirigida a entorpecer y dilatar el proceso legal. En su intención de recusar al Juez Alejandro Zuñiga, uno de los tres jueces que han dictado suspensiones que paralizaron la construcción de la planta de amoniaco, no cumplió con la obligación de conducirse con verdad y fundamentarse en hechos", comentó Rosendo Castro, integrante del Colectivo Ecológico Aquí No.

Permiso para planta de amoniaco huele a corrupción e influyentismo: activista

"Esa sanción, cuyo monto es relativamente insignificante para esta empresa transnacional, cuestionada por daño ambiental al sitio Ramsar Laguna Santa María-Ohuira-Topolobampo, es relevante para el Colectivo Aquí No, pues reafirma la resolución tomada por unanimidad por los magistrados, en la que se declaró infundado el impedimento solicitado por la empresa, ya que ello muestra un proceder arbitrario, insostenible, falso y pueril, de Gas y Petroquímica de Occidente", añadió.

Planta de amoniaco en Topolobampo cumple con permisos, asegura Quirino

Al reanudarse el procedimiento en el juicio de amparo 528/2018, el Juez Zúñiga cita a audiencia constitucional a las 10:50 horas del 17 de febrero.

El amparo 528/2018 fue promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, y el Juez Zúñiga concedió suspensión definitiva del acto reclamado el 21 de noviembre de 2018.

Existen suficientes indicios de posible daño ambiental por planta de amoniaco en Topolobampo: Tribunal

Otorgó la misma medida cautelar en los amparos 628/2018 y 630/2019. El 628/2018 es promovido por la comunidad mayo-yoreme del campo pesquero Paredones, y la suspensión fue concedida el 26 de diciembre de 2018, mientras que el 630/2019 fue interpuesto por la asociación Prestadores de Servicios Turísticos de El Maviri, y la suspensión fue concedida el 11 de octubre.

Los jueces José Francisco Pérez Mier, del Séptimo Distrito, y Juan Enrique Parada Seer, del Quinto Distrito, también han concedido suspensiones en juicios de amparo contra la construcción de la planta de amoniaco.

Que no se pierda inversión de planta de amoniaco por mitos o mitotes: Senador

 

 

Nación Yoreme-Mayo rechaza construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo

 

 

AMLO promete investigar proyecto de planta de amoniaco en Topolobampo

 

 

Contemplan 21,519 mdp en 6 proyectos de infraestructura para Sinaloa; entre ellos planta de amoniaco en Topolobampo

 

 

Lee aquí la investigación sobre el proyecto:

OHUIRA: UNA RESERVA AMENAZADA POR EL INFLUYENTISMO

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades