|
"JUMAPAG"

"Municipio siempre ha pagado los químicos, aclara gerente de Jumapag"

"Socorro Castro Gálvez explica que el Ayuntamiento firmaba convenios con CEAPAS para que el Estado le descontara de las participaciones el recurso destinado a la compra de insumos para tratar el agua, pero ahora no quisieron firmarlo"

GUASAVE._ El Municipio siempre ha pagado los químicos para el tratamiento que la Jumapag le tiene que dar al agua potable que suministra y eso no es exclusivo de Guasave, sino que lo hacen casi todos los ayuntamientos de Sinaloa, aclaró Socorro Castro Gálvez.

El gerente general de la paramunicipal explicó que todos los años el Ayuntamiento firmaba un convenio con CEAPAS para que el Estado le descontara de las participaciones el monto destinado a la adquisición de los químicos para así garantizar el tratamiento del agua, pero las autoridades municipales decidieron no signar el acuerdo para 2019.

"Las aguas potables es por ley que se tienen que tratar y de la manera que pase eso sin problemas es que CEAPAS hace un presupuesto en conjunto con la Junta y lo etiquetan para que no falle el tratamiento de agua, se decidió que de aquí en adelante el Municipio va a ver directamente eso", dijo.

"Etiquetaban esos montos y no nomás Guasave, sino muchas juntas, la mayoría están en ese rubro, esta vez se va a trabajar directo".

Castro Gálvez se dijo sorprendido de las declaraciones que en sesión de Cabildo hizo la Alcaldesa Aurelia Leal López, quien lo criticó por preferir gastar recursos en el embellecimiento de las oficinas de la paramunicipal y en la adquisición de vehículos, que en comprar los químicos para el tratamiento del agua, por lo que el Municipio había tenido que entrar al quite para adquirir estos insumos y evitar brotes de enfermedades.

Explicó que en las instalaciones de la Jumapag no han invertido ni siquiera 80 mil pesos y el objetivo es darle facilidades a los usuarios que acuden a pagar su recibo, ya que se habilitó un estacionamiento.

"¿Cómo subimos los ingresos de la Jumapag si no le invertimos en cómo decirle al usuario 'ven a pagarnos'?, son facilidades, los cajeros automáticos, por ejemplo, se van a pagar por medio de servicio que los mismos bancos nos van a vender como pagos de otros rubros", aseveró.

Mientras que el vehículo adquirido, explicó que es para la gerencia técnica, ya que no había una unidad para que pudiera movilizarse, en el que solamente dieron poco más de 30 mil pesos de enganche.

"Guasave tiene 12 sindicaturas, es algo de kilometraje que se tiene que recorrer, se pidió autorización, es una unidad austera, muy económica y se dio solamente el 15 por ciento de enganche y quedaron mensualidades muy cómodas", expresó.

Castro Gálvez subrayó que esos gastos en el embellecimiento de las oficinas y en la adquisición del vehículo apenas superan los 100 mil pesos, cuando el gasto de químicos es de 600 mil pesos mensuales.

Aclaró que pese a que no se firmó el convenio con CEAPAS no se ha dejado de tratar el agua y están trabajando en el estudio de los costos para ver con qué empresa les salen a precio más barato.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!