"Municipios de Sinaloa carecen de transparencia en lo que a gasto por Covid-19 se refiere: presidenta del CPC"

"Norma Sánchez Castillo explicó que Culiacán, Ahome y Mazatlán han entregado despensas sin informar a la sociedad cómo han adquirido esos insumos, ningún Municipio cuenta con una página de internet o un micrositio donde se detalle cómo se han gastado los recursos durante la pandemia"

CULIACÁN._ En Sinaloa algunos municipios han destinado recursos para atender la pandemia del Covid-19, sin embargo ninguno de ellos ha sido transparente en el gasto, afirmó Norma Sánchez Castillo.

La presidenta del Comité de Participación Ciudada del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción subrayó que el gasto del dinero público a causa del virus ha estado en la opacidad, ya que ninguna administración ha detallado de manera oficiosa cómo ha dispersado sus recursos durante la pandemia.

“El corte hasta en día de hoy del Mecanismo de Seguimiento a las acciones vinculadas al Covid en Sinaloa que hemos promovido desde el Comité de Participación Ciudadana demuestran que la transparencia municipal sigue siendo practicante inexistente”, sostuvo.

“De los tres principales municipios del Estado (Culiacán, Ahome y Mazatlán) sólo Ahome ha habilitado una página de internet especializada en Covid pero sólo la usa para hacer recomendaciones de salud y no para transparentar acciones vinculadas con el gasto público”, explicó.

“Mazatlán y Culiacán ni siquiera han abierto un espacio digital que concentre la información relacionada con la contingencia, el primer paso que desde las organizaciones de la sociedad civil expertas en transparencia, se está demandando. Hemos advertido que esos tres municipios ya están dispersando recursos para apoyar a los sectores afectados por las medidas de confinamiento, pero hacerlo sin transparencia pone en riesgo el ejercicio de derechos humanos pues inventiva la corrupción y la discrecionalidad”, profundizó.

La ex directora de Iniciativa Sinaloa señaló que ya hubo un acercamiento con los tres municipios mencionados, y se hizo un compromiso de empezar a abonar una mayor transparencia en el gasto de los recursos a causa de la pandemia del Covid-19.

Actualmente tanto Culiacán, Ahome y Mazatlán han repartido distintas despensas en todo el Estado para apoyar a las familias a causa del virus, sin embargo Sánchez Castillo detalló que el seguir haciéndolo de manera discrecional, facilita que pueda haber actos de corrupción en el proceso de adquisición y repartición de insumos a la ciudadanía.

“La falta de transparencia de las acciones vinculadas al Covid por parte de los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán incentiva la corrupción y pone en riesgo la garantía de derechos, sobre todo en los grupos de población más vulnerable”, mencionó.

“Si no está claro el procedimiento de acceso a un programa alimentario, se abre la puerta al uso discrecional de los recursos. Esto deja la cancha libre a la corrupción”, recalcó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!