"Museo Materia, listo para recibir exposiciones en el Centro de Ciencias de Sinaloa"

"El director del Centro explicó que Sinaloa está reinventando el concepto de Museo de Ciencia en el país, creando un concepto incluyente y que le apuesta a la transdisciplina"

CULIACÁN._ A través de un recorrido a medios de comunicación, el Centro de Ciencias reveló las nuevas exposiciones que conformarán Materia, el nuevo museo del complejo.

“Sinaloa está reinventando el concepto de Museo de Ciencia en el país, creando un concepto completamente incluyente y que le apuesta a la transdisciplina”, explicó el director, Luis Arturo León Tavera.

“A través del arte, la ciencia y la tecnología buscamos cambiar el discurso. Compartir conocimiento ya no va a ser difícil”.

La nueva edificación que alberga el Museo fue diseñada por el arquitecto Alberto Kalach, considerado en 2017 y 2018 como el mejor arquitecto de México y creador del proyecto Biblioteca Vasconcelos.

León Tavera explicó que los nuevos colores y texturas con los que fue diseñado el edificio representan menos mantenimiento y, por ende, una derrama económica menor en cuestiones de inversión diaria.

“El Centro de Ciencias nos costaba más de 140 mil pesos abrirlo diariamente, contra un ingreso de 22 mil pesos. Ahora te puedo decir que se va a generar menos del 50% de gasto y se hacen muchas economías alrededor de los materiales y el uso de energía, dado a la actual exposición”

Dentro de las exposiciones con las cuales iniciará el complejo su nueva etapa se encuentran tres permanentes: Cubo Negro, que ofrece una experiencia 8k únicamente disponible en Linz, Austria y ahora en Sinaloa, el Santuario Bacubirito, que resguarda al meteorito más largo del mundo, mismo que pertenecía a la antigua exposición del museo, y Tierra, una pantalla esférica de más de 3 metros de diámetro y con un peso de una tonelada.

El resto de las exhibiciones se estarán cambiando cada 4 o 6 meses, para albergar de 10 a 15 exposiciones internacionales en cada ciclo.

En esta primera etapa de Materia, el recorrido puede realizarse en un tiempo de 3 horas a 3 horas y media; sin embargo se espera que cada visitante regrese en al menos dos ocasiones para completar el trayecto por las exhibiciones.

“Sinaloa está reinventando el concepto de Museo de Ciencia en el país, creando un concepto completamente incluyente y le apuesta a la transdisciplina”, enfatizó León Tavera.

Para el primer año, la meta de Materia es superar los 250 mil visitantes.

“Estamos haciendo agenda con la Secretaría de Educación, lo que más queremos ser es un Centro de Ciencias con muchos aliados y que nos permitan llegar muchos sectores”, agregó Luis Arturo León Tavera.

LA APERTURA AL PÚBLICO

El Museo del Centro de Ciencias abre sus puertas el próximo martes 28 de enero, en un horario de 9:00 a 19:00 horas. El primer día y con motivo de la inauguración la entrada será libre para la ciudadanía.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!