Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Músicos de Guasave sobreviven empeñando sus instrumentos
Claman a las autoridades que ya se abra la autorización de fiestas para que puedan trabajar, porque de lo contrario no los matará el Covid-19, pero sí el hambre
Reyes Iván Camacho
25/08/2020 | 2:10 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Para poder sobrevivir a ya cinco meses sin poder trabajar, muchos músicos de Guasave han tenido que empeñar sus instrumentos de trabajo para poder hacerse de dinero y llevar comida a sus casas.

Y en algunas casas de empeño es visible esa realidad que enfrentan los filarmónicos, con guitarras, bajos, órganos, instrumentos de viento, percusiones, equipos de sonido y de iluminación acaparando los espacios en los anaqueles de estos establecimientos.

Rafael Cota, fundador de la Banda Hermanos Cota, lamentó la situación en la que está el gremio por no poder trabajar ya durante cinco meses

“¿Qué quiere el gobierno?, ¿Qué dejemos nuestros aparatos en una casa de empeño y compremos armas para ir a asaltar? Es desesperante esta chin…y uno tiene su colchoncito, pero ya son cinco meses sin trabajar nada, lo que teníamos ya se gastó”, dijo.

El reconocido músico guasavense comentó que en el inicio de la pandemia lo que hizo fue donar despensas a compañeros de su gremio que necesitaban ayuda, pero ahora ya quisiera para él.

“Mandaron vales de despensas de Sedesol para comprar en la Ley, pero hubo mal manejo y la mayoría de los músicos no alcanzamos y se suponía que venían para todos, eran de doscientos y feria, no le llegaba a los 300 pesos, una ayuda, pero ni eso nos llegó y da más coraje”, señaló.

Rafa Cota detalló que en Guasave son alrededor de 800 músicos los que están sufriendo por no poder trabajar, lo que representa el mismo número de familias que están pasando por una situación precaria. A eso se le suman las personas que forman parte del staff de las agrupaciones y de todos los que participan en actividades relacionadas con este giro.

Indicó que ha sido una de las personas que ha abogado ante autoridades municipales para que se autorice trabajar a los músicos, pero el ordenamiento viene desde Gobierno del Estado,

“Dieron luz verde a fiestas con 10 invitados y con músicos, pero ¿quién va a hacer una fiesta para 10 personas y contratar música? Al gobierno no le pedimos despensas ni dinero, lo que pedimos es que nos dejen trabajar”, subrayó.

El fundador de los Hermanos Cota indicó que están pensando en unirse los músicos de Guasave para hacer una marcha y terminar con un plantón en el Palacio Municipal, para ver si así las autoridades voltean a verlos, porque no quieren llegar al extremo de tener que salir a pedir dinero en las calles, como ya lo están haciendo algunos compañeros en otras ciudades del estado, ya que es humillante y denigrante, y la gente solo se burla de ellos.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades