Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
México envió 25,500 militares a sus fronteras para controlar migración, reconoce Sedena
Luis Cresencio Sandoval, tiular de la Sedena, dice que los efectivos se distribuyeron en la frontera norte, la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec
Noroeste / Redacción
24/06/2019 | 12:47 AM
Marcar como favorita

El Gobierno de México desplegó 15 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en su frontera norte para frenar el tráfico de inmigrantes hacia territorio estadounidense, informó este lunes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González.

Además, según un documento de la Sedena presentado este mismo día durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec (región comprendida entre los estados de Oaxaca y Veracruz) fueron desplegados 10 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas destinados a dichas tareas.

Dos mil de estos elementos se encuentran en la línea fronteriza con Guatemala y Belice, otros 2 mil en la zona del Istmo y 6 mil 500 en las rutas de internamiento en costa, centro y Golfo. A ellos se suman 19 embarcaciones para vigilar rutas marítimas y fluviales en el Golfo, el Caribe y el Pacífico, en el operativo que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Al principio, el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos implicaba el despliegue de 6 mil elementos en la frontera sur mexicana. Sin embargo, los operativos han implicado la presencia adicional de 19 mil 500 guardias nacionales, policías, militares y marinos.

Por otro lado, la Sedena reconoció que, en la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo cuenta con 66 agentes para los puntos de control y 425 en la zona limítrofe. Sandoval González explicó que los elementos realizan las detenciones de las personas sin documentos para luego remitirlos a las autoridades correspondientes para iniciar sus trámites migratorios.

“Nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal o lo que se determine en cada caso [...] Tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del Ejército de 14.000, casi 15.000 hombres en la parte norte del país”, explicó el general en la conferencia de prensa matutina.

“En el área de la frontera sur tenemos una operación en donde está implicado la Guardia Nacional, conformada con Policía Militar, Policía Naval y la Policía Federal. Ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento de personas, si lo dejáramos todo en sus manos, no sería posible, son efectivos reducidos”, abundó el titular de la Sedena.

-Con información de Reuters y Reforma.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades