Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
México está en recesión técnica: Bank of America y Moody’s
Según especialistas, la economía mexicana está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos a la baja
Noroeste / Redacción
25/11/2019 | 12:41 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

“México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018”, indicó este lunes Carlos Capistrán, economista en Jefe de Bank of America Merrill Lynch México, firma global de consultoría en inversión para compañías e inversionistas institucionales.

Según declaraciones citadas por el diario El Sol de México, en ello coincidió Alfredo Coutiño, doctor en Economía y director para América Latina de Moody’s Analytics, ya que la economía mexicana está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos a la baja.

“Si aplicamos la metodología estándar a nivel internacional, como debe ser con fines de homogeneidad comparativa, la economía mexicana se encuentra en recesión al reportar no solo dos sino tres contracciones trimestrales o tres contracciones anualizadas, punto”, indicó Coutiño.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este mismo día, que la economía mexicana se contrajo en 0.08 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 a tasa anual, mientras que en los dos primeros trimestres de este año las caídas fueron de 0.09 y 0.06 por ciento, respectivamente.

La institución reportó que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre de 2019, con relación al trimestre inmediato anterior, tras descontar la inflación y estacionalidad.

“Si nos vamos a indicadores cíclicos, que muestran en qué fase está la economía mexicana, muestran que estamos en una fase recesiva”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base. Sin embargo, subrayó que corresponde al INEGI determinar de manera oficial si México entró en una recesión económica.

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y bienestar”, dijo el pasado domingo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

Antes, el 9 de julio, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas, sin modificaciones en los objetivos de mantener la estabilidad macroeconómica, con un sistema financiero, en general, y el sistema bancario, en particular, con altos niveles de capitalización.

En lo que fue su primera conferencia de prensa, desde el Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que las finanzas públicas son manejadas con responsabilidad y con un equipo de profesionales comprometidos, pero que además cuentan con una “coraza” muy importante que permite manejarlas en circunstancias difíciles.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades