Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
México y EU lanzan operativo Frozen contra tráfico de armas
La estrategia pactada entre ambos gobiernos buscará frenar el paso de armas ilegales a México por la frontera norte, particularmente en cinco cruces
Noroeste / Redacción
22/10/2019
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos acordaron este lunes con sus homólogos mexicanos, la estrategia de seguridad en las fronteras de ambos países para congelar el flujo de armas que ingresa a México, bajo un operativo que denominaron "Frozen" ("congelado", en inglés).

"Hoy se presentó el operativo Frozen bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad, encabezado x Canciller @m_ebrard y Secretario @AlfonsoDurazo. El @USAmbMex Landau subrayó que hay voluntad política para enfrentar el reto compartido", informó la Embajada de EU en México a través de su cuenta de Twitter.

"Las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su Gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia", informó por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado.

La institución, cuyo titular es Alfonso Durazo Montaño, detalló que durante el encuentro celebrado en las oficinas de la SSPC, las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

Ambas partes acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días, así como desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras de cada país, "desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano".

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval González; el Almirante José Rafael Ojeda Duran, de Marina; y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

También estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, General Audomaro Martínez Zapata; el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio; además de autoridades de la Secretaría de Hacienda, de la Fiscalía General de la República, así como funcionarios de Seguridad, Aduanas y Protección Fronteriza.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades