Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Nada qué celebrar' en Día Mundial de la Libertad Prensa: organismos y periodistas
El total de periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha es de 125, cuatro de ellos desde marzo pasado
Noroeste.com
03/05/2017 | 07:53 AM
Marcar como favorita

Según el informe 'Libertades en resistencia', publicado hace un par de semanas por la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, durante el año pasado 11 periodistas fueron asesinados en México. Además, los comunicadores recibieron 426 palizas, anónimos, advertencias o asesinatos, y más de la mitad estas agresiones o amenazas -un total de 257-, fueron cometidas por funcionarios públicos o partidos políticos y 17 por el crimen organizado. 

 

El total de periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha es de 125, cuatro de ellos desde marzo pasado. Durante el mes pasado fueron asesinados Cecilio Pineda Birto, en el estado de Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz; Miroslava Breach velducea, en el estado de Chihuahua; y Máximo Rodríguez Palacios, en el estado de Baja California Sur. Además, también durante marzo, en Veracruz, el editor de noticias del periódico La Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta Granados, fue herido gravemente por arma de fuego y continúa en el hospital.

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló que, aunque no hay hipótesis claras sobre las motivaciones del crimen, “tratándose del segundo asesinato contra periodistas en el mes de abril y el quinto en el año, no puede descartarse el móvil profesional”.

 

Ayer, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, señaló en un informe que “la impunidad endémica permite a los grupos criminales, los funcionarios corruptos y los cárteles de la droga silenciar a sus críticos” en México, donde, agregó, han sido asesinados más de 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación desde 2010.

 

"Es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, auto-censura, entre otras. El rol de Unesco es trabajar para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada.", señalaron la Felap, Fapermex y el Conalipe.

 

Una de las principales actividades de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es la celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa, que ha elegido este año como lema el de "Mentes críticas para tiempos críticos", con el objetivo de "destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas".

 

"Después de un decline de audiencias de los medios tradicionales, una disminución de ingresos y reclamaciones de una creciente desconexión entre la gente y los medios, la propagación de noticias falsas, como ejemplificado en la cobertura de acontecimientos políticos importantes en el 2016, es el desafío más reciente afectando al sector de los medios de comunicación.", dijo la Unesco.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades