Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CASO LUCERO
Nadie está por encima de la Ley: diputados
El desafuero y la orden de aprehensión contra el ex legisladora de Cosalá es el primer caso en Sinaloa, afirman Solano Urías y Hernández Chávez
Sheila Arias
09/07/2016
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

El desafuero y la orden de aprehensión otorgada contra la ex Diputada Lucero Guadalupe Sánchez López es el primer caso en Sinaloa, y un mensaje claro de que cualquier diputado o diputada puede perder sus beneficios legislativos por vínculos con hechos ilegales.

En eso coincidieron los diputados Francisco Solano Urías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, durante un encuentro de abogados en este puerto.

Solano Urías llamó a las autoridades y a la sociedad a respetar la presunción de la inocencia para la ex legisladora y garantizar sus derechos humanos, pues consideró que se han cometidos excesos con ella en apodos y calificativos en medios nacionales, donde también ha sido señalada.

“Está separada del cargo y sus derechos como diputada en relación al Congreso también están suspendidos. El Congreso de la Unión inició y determinó el desafuero, no tenemos por qué hacer un pronunciamiento, el análisis que tendremos será al interior”, comentó. 

El panista aseguró que Lucero Sánchez no percibe salario y esta situación no los faculta a llamar al suplente. La curul permanecerá vacía durante el tiempo que lleve el proceso, y si la autoridad determina que puede regresar al cargo, ella volverá al Congreso local.

Reconoció que este es el primer caso registrado en la historia política de Sinaloa, en el que una diputada es desaforada para enfrentar un juicio.

“Yo creo que hubo un exceso en varios aspectos, sobre todo la manera cómo la trataron algunos medios, todos nos merecemos respeto; toda persona en este País debe presumirse su inocencia y ya se le ha procesado en los medios de una manera muy nefasta, con apelativos, es un señalamiento que nadie tiene derecho de hacer”, opinó Solano Urías.

Agregó que el mensaje les queda claro, que cualquier diputado o diputada puede perder el fuero para enfrentar procesos legales si la autoridad así lo determina.

“Esto no tiene nada que ver con golpes políticos, no quiero minimizar el asomo en el pan, pero no hay Ley que ligue a Acción Nacional por las acciones de una persona”, dijo.

Y reiteró que Lucero Sánchez fue postulada por Acción Nacional junto con el Partido Sinaloense y el PRD.

Por su parte, Jesús Enrique Chávez coincidió que no hay político, ni ciudadano que no sea juzgado por acciones ilegales.

“El mensaje no sólo para diputados sino para la sociedad es que el camino de la legalidad es lo que fortalece el Estado de Derecho; es un mensaje para todos, incluyéndome a mí. Hay que observar y juzgar a todos, a las personas, grupos y sectores”, sostuvo.

Sin embargo, ambos legisladores evitaron profundizar en el tema, se centraron en que es un asunto legal que no está en manos del Congreso local. Así evitaron el polémico caso.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades