Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
BUSCAN CREAR CONCIENCIA PARA SU CONSERVACIÓN
Navegará la vaquita marina por el mundo, a través de una estampilla postal
La Profepa, Semarnat y Correos de México lanzan tres modelos de estampillas en honor de este cetáceo que está en peligro de extinción
El Universal
21/12/2015 | 6:40 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MÉXICO (UNIV)._ Como parte de las acciones del gobierno federal para la protección y preservación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Correos de México lanzaron tres modelos de estampillas en honor al cetáceo.

Esta emisión de estampillas consta de 300 mil ejemplares y 300 hojillas filatélicas que serán enviadas a las más de mil 400 oficinas de Correos de México ubicadas en el país, mismas que se pegarán en los paquetes con destino tanto nacional como internacional llevando el mensaje de la importancia de preservar esta especie.

En la ceremonia de cancelación de la estampilla postal, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, destacó que la vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo.

Ante ello, dijo, el gobierno federal busca emprender acciones para conservar la especie hasta en un 4 por ciento anual, así como la eliminación de sus principales causas de muerte.

Otra de las amenazas es el desconocimiento de la población para la proyección del cetáceo y su alto riesgo.

Pacchiano Alamán indicó que la estampilla postal forma parte de la estrategia del gobierno para proteger a esta especie endémica en peligro de extinción, que tiene su principal amenaza en la captura ilegal de pez totoaba, que tiene un alto valor comercial en los mercados asiáticos.

Recordó que desde mayo de 2015 el Gobierno Federal activó un programa de compensación para los pescadores de camarón y escama, con el fin de que saquen sus redes del mar que impacta en la disminuida población de vaquita marina.

Guillermo Haro, titular de la Profepa, afirmó que la autoridad ambiental participó en la detención de 58 personas y el aseguramiento de 265 artes de pesca, 13 vehículos, 68 embarcaciones y dos buques.





Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades