"Necesita JAPASA aumento en tarifas para trabajar con números negros"

"Trabaja con números rojos ya que un metro cúbico de agua puesta en la llave de un domicilio se cobra en 3 pesos 89 centavos y gasto real es de 6 pesos con 10 centavos"

GUAMÚCHIL._ La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, necesita un incremento del 57 por ciento para poder operar sin números rojos, ya que el metro cúbico de agua se cobra a 3 pesos con 89 centavos y le cuesta 6 pesos con 10 centavos ponerla en los domicilios.

Además la Paramunicipal viene arrastrando una deuda de 3 millones 436 mil 750, pesos por lo que este año se vieron en la necesidad de pedir un apoyo al Ayuntamiento para poder pagar los aguinaldos a los empleados.

Manuel Beltrán Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, explicó en sesión de Cabildo que se requiere aumentar la tarifa que se tiene en estos momentos para estar en un punto de equilibrio, el incremento de la tarifa que se necesita es del 57 por ciento, para pasar de los 3.87 pesos por metro cúbico a los 6.10 pesos que es el equilibrio de los gastos operativos, aclarando que no se está solicitando el incremento es solo un balance que se presentó a los regidores.

Además dijo que desde el 2013 el Ayuntamiento viene apoyando a la Paramunicipal con recursos que se le asignan no precisamente como préstamo.

“En lo que va del ejercicio del 2017 no ha habido la necesidad de solicitar el apoyo al Ayuntamiento para cubrir gasto de administración y operativos de la Junta, el apoyo que estamos solicitando es por el orden de los 2 millones y medio, ahora bien este ejercicio de esta administración 2017 JAPASA a cubierto adeudos de administraciones pasadas por el orden de los 4 millones de pesos”, indicó.

En este sentido el Alcalde de Salvador Alvarado Carlo Mario Ortiz Sánchez, explicó que en los tres últimos años el Ayuntamiento apoyó financieramente a la JAPASA con una cantidad importante.

“Si bien es cierto que hace un par de años se aumentó un 20 por ciento la tarifa del agua, pero el punto de equilibrio era del 70 por ciento, pero el Congreso aprobó el 20 por ciento”, explicó.

Ante esto el Alcalde expuso que se necesita analizar el emparejar el punto de equilibrio y llegar al 57 por ciento de incremento”, refirió,

“Esto no significa que se vaya aumentar las tarifas, es solamente un estudio que se está haciendo y el que refleja que para que la Junta sea autosuficiente es necesario que se busque el punto de equilibrio el cual representa un incremento del 57 por ciento”, aclaró.

En esta sesión los regidores por mayoría aprobaron que se apoye a la Junta con los 2 millones y medio, para que se pague el aguinaldo, aunque los ediles de oposición expresaron su interés de que se le prestara el dinero más no que se le donará prácticamente.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!