"Necesita Sinaloa mil 260 elementos de salud para hacer frente a la pandemia"

"El ideal es que el Estado tenga 8 mil 953 elementos entre médicos especialistas, médicos generales y personal de enfermería en la entidad, pero hay 7 mil 693"

CULIACÁN._ Un déficit de mil 260 elementos de salud hay en Sinaloa y se requieren 12 millones 298 mil 150 pesos mensuales para pagar a este personal. Se busca que con la convocatoria del Gobierno Federal se aminore el faltante, pues son necesarios en la emergencia sanitaria que se ha declarado por el Covid-19.

El personal que ahora se requiere, según un reporte de la Secretaría de Salud estatal, está separado por médicos especialistas, de los cuales hay mil 999 y se necesitan 238 más, mientras que de médicos generales hay 591 elementos y se requiere que se sumen 231, mientras que el personal de enfermería tiene un vacío de 791 personas, actualmente hay 5 mil 103 enfermeros y enfermeras.

El personal requerido es para que se integre a las filas del Hospital Covid, la Secretaría de Salud de Sinaloa, IMSS e ISSSTE.

Salud estima que en México hay más de 26 mil personas contagiadas por el Covid-19

Desglosado por institución, el faltante en cada uno es de 475 elementos para el Hospital Covid, 255 para la Secretaría de Salud, 476 para el IMSS y 54 para el ISSSTE.

Respecto a los 12 millones 298 mil 250 pesos que se necesitan para pagar a este personal faltante, vendrán de la federación y solo llegará el recurso para el personal que se pueda comprobar que se contrató, es decir, si el faltante es de 50 médicos especialistas y solo se contrató a 25, llegará el recurso para 25.

Hospital Civil de Culiacán será exclusivo para atender el Covid-19, anuncia Quirino

En Sinaloa, la Secretaría de Salud ya tiene una base de datos de solicitantes a quienes buscarán darle prioridad y quienes falten, esperan que sean proporcionados por el Gobierno Federal.

Muere un hombre de 50 años por Covid-19 en Sinaloa; dan de alta a cinco pacientes

El recurso se hará llegar a cada institución, es decir, para el personal de salud del IMSS e ISSSTE llegarán directamente de la federación, mientras que a la Secretaría de Salud del Estado se le depositará a ésta, en caso de que haya un retraso por parte de las autoridades federales, aseguraron que el Gobierno del Estado les haga un préstamo si es necesario, que una vez que llegue el dinero federal se les devolverá, con la intención de pagar al personal a tiempo.

Los contratos que se hagan para hacer frente a la pandemia del coronavirus serán mensuales, mientras se considere que sea necesario tener todo el personal por la pandemia.

Dona UAS gel antibacterial a la SSPyTM de Culiacán

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!