Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Negocios de Slim y Petróleos Mexicanos, entre los más importantes de México
La revista Expansión realiza un listado de los 500 negocios que contrastan con los retos que enfrentó la economía mexicana en 2017
Noroeste / Redacción
15/06/2018 | 6:50 PM
Marcar como favorita

A pesar de la inestabilidad financiera provocada por temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas más importantes de México registraron un crecimiento de 7.8 por ciento en 2017, una cifra muy superior al 2.1 por ciento que creció el Producto Interno Bruto (PIB) en ese mismo periodo.

De acuerdo con un análisis realizado por Expansión y publicado en su más reciente edición las 500 Empresas Más Importantes de México, entre las historias destacadas en esta edición se encuentran Petróleos Mexicanos, los negocios de Carlos Slim, Cemex, Volkswagen, Mexichem y Televisa, entre otras (hasta un total de 20), líderes en sus respectivos sectores cuyas trayectorias en el último año (o sexenio en el caso de la petrolera paraestatal) son indicadores importantes dentro del ranking.

El análisis de los sectores productivos realizado por la revista, revela que el consumo interno y las exportaciones fueron los motores para el crecimiento de las empresas, mientras que el petróleo y gas fue uno de los que experimentó un mayor crecimiento en sus ventas, gracias en parte a la subida de los precios del crudo, junto con el sector eléctrico, por efecto del incremento de las tarifas eléctricas a la industria y a las empresas.

A éstos le siguen la industria automotriz, que pese a una ligera contracción en el mercado interno, logró aumentar sus ventas gracias a las exportaciones; los servicios financieros, que pudieron mejorar sus márgenes gracias a la subida de las tasas de interés; y el consumo autoservicio, que pese a la inflación y contra pronóstico, creció más de 7 por ciento.

Este año, las 500 Empresas Más Importantes de México fueron además calificadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana, a través de un nuevo indicador de Integridad Corporativa 500 –IC500-, que otorga una puntuación a las empresas en función de la transparencia, publicidad y contenido de sus políticas de compliance, usando la metodología TRAC de Transparencia Internacional.

En 2018 se observó que cerca de 70 por ciento de las 500 Empresas Más Importantes de México hacen público su código de ética, y 60 por ciento publican sus políticas de integridad corporativa en los sitios web de la compañía.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades