Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Nelly Sánchez: Vive enriquecedora experiencia
La reportera de Noroeste participa en el taller de la Fundación Nuevo Periodismo
Elizabeth Gámez
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
En compañía de periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y Uruguay, Nelly Sánchez, reportera de Noroeste, conoció el origen de la obra de uno de sus autores favoritos.
En el Instituto de Educación Gabriel García Márquez, establecido en Aracataca, la tallerista Milagros Socorro les presentó una revisión minuciosa de la obra periodística de Gabo como parte de un taller de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano, creada en 1994.
"Estuvimos viendo los reportajes que hizo hace 50 años, igual nos lo ponía como un ejemplo de un muchacho como nosotros, que hace las cosas como las va viendo, con pocas herramientas, como las tenemos nosotros", cuenta la reportera de la sección Expresión.
Más que un taller, comenta, fue una aventura enfocada a conocer Aracataca, su gente, que tiene mucho en común con los sinaloenses, es hospitalaria, franca y buena anfitriona.
"Fue ir a reconocer Macondo, algo bien padre, ver el templo de San José de Aracataca, los personajes; fue algo muy macondiano, mágico, finalmente te das cuenta qué tiene Aracacata: la magia que García Márquez le dio con su obra: la estación, las mariposas, la gente, toda está muy orgullosa de él... faltará agua, luz...".
Siempre, añade, los estuvo acompañando Jaime García Márquez, hermano noveno del escritor, a quien define anecdótico y muy parecido al Premio Nobel de Literatura 1982. También las 12 horas, el grupo de extranjeros fue vigilado por policías vestidos de soldados.
Sin dudarlo, la sinaloense recomienda el taller por el prestigio que tiene la Fundación Nuevo Periodismo, resaltando el apoyo que le da la Corporación Andina de Fomento, y, en su caso, el respaldo que recibió de su casa, Noroeste.


Iguales condiciones
Nelly Sánchez en este viaje se dio cuenta que los periodistas de América Latina tienen algo en común: las mismas condiciones laborales.
"Lo mismo que vivimos aquí se vive en los demás países: la falta de espacio, la presión de la publicidad, los salarios igual, en algunos lugares bajos, en otros altos; finalmente te das cuenta que las condiciones de trabajo para todos son las mismas. Hay muchos que trabajan de manera independiente", expresa.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades