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¿Nervioso de salir a la calle en plena pandemia del Covid-19? Tal vez tengas el Síndrome de la Cabaña
El sentir miedo exagerado de salir de sus hogares y estar expuestos al virus puede presentarse en un pequeño sector de la población, advierte la Secretaría de Salud
Noroeste / Redacción
01/07/2020
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Foto: Carlos Zataráin

No está claro cuándo va a terminar la pandemia del Covid-19, pero deberá llegar el momento en que algunas actividades vuelvan a realizarse, con las medidas adecuadas y no todos están listos.

Porque sí, ante tanta información que hay sobre el nuevo coronavirus y sus efectos en la salud, hay personas que sienten nerviosismo de volver a la calle y ser víctima de esta enfermedad.

A eso, se le llama Síndrome de la Cabaña y se trata de un trastorno mental que provoca en las personas ideas catastróficas de adquirir el Covid-19 después de haber estado confinados y sentirse seguros dentro del hogar.

Cecilia Pereda, jefa del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Sinaloa, explicó que el Síndrome de la Cabaña es el miedo exagerado a salir de sus casas y sentirse vulnerables en espacios públicos.

¿Miedo de salir tras el confinamiento? Qué es el síndrome de la cabaña y qué podemos hacer

“Es un miedo exagerado al pensar de que van a salir de su hogar y que el dejar el lugar de confort, de seguridad, los hace vulnerables a los peligros de adquirir el Covid-19"

"Es importante identificar que la persona puede llegar a sentir signos y síntomas como nerviosismo, angustia, sudoración excesiva, hiperventilación, imposibilidad de abandonar el hogar y rechazo a la idea de retornar al estilo de vida que se llevaba antes del confinamiento por la pandemia”, explicó.

En Sinaloa, agregó, en todas las áreas tanto en la económica como la social y sobre todo en la de subsistencia, se tiene la necesidad de salir a trabajar para cubrir necesidades básicas y de la familia, es por ello que la gran mayoría de las personas busca sentir seguridad de su salud física al salir a la calle, de poder hacer vida social y seguir con sus actividades recreativas y de estudio.

Pereda enumeró algunas recomendaciones que ayudarán a superar o minimizar el Síndrome de la Cabaña, como el reconocer que existe una cierta inseguridad por abandonar el lugar que lo mantuvo protegido durante este periodo de tiempo.

“Es importante que la persona identifique esta emoción después de situaciones catastróficas o pérdidas que pudo haber tenido ante esta pandemia; otra recomendación es realizar salidas progresivas en este retorno a la normalidad, podemos ir a la farmacia más cercana, si a la persona le es imposible salir sola se tiene que acompañar con alguien de su confianza; es importante que en estos momentos la persona reconozca que necesita el apoyo sobre esta emoción que lo está paralizando a no salir de casa”, apuntó.

Debido a la situación actual de la presencia de esta pandemia en México, es normal que se sienta la amenaza y la incertidumbre de que si se vuelven a la normalidad se pueda adquirir el Covid-19; si de alguna manera esta situación se percibe de manera constante, así como el miedo a recibir visitas y a salir de casa se debe tomar en cuenta el hecho de buscar ayuda con profesionales de la salud.

Los Servicios de Salud de Sinaloa ofertan la atención psicológica en las Unidades Médicas Especializadas - Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME) y en módulos de Salud Mental que se encuentran en las unidades de primer nivel.

 

¿Qué es el Síndrome de la Cabaña?

Es el miedo a dejar de sus hogares después de un confinamiento y sentirse amenazados, en este caso por el Covid-19, de adquirir una enfermedad.

 

¿Cómo se manifiesta el Síndrome de la Cabaña?

● La primera manifestación es el miedo.

● Se genera una angustia.

● Hay una sudoración excesiva.

● Y también hiperventilación.

● Se siente la imposibilidad de abandonar el hogar.

● Y hay un rechazo a la idea de retornar al estilo de vida que se llevaba antes.

 

¿Qué es lo que se puede hacer ante ese síndrome?

● El primer paso, es reconocer que hay miedo a salir a los espacios públicos.

● Lo que hay que intentar, son salidas cortas fuera del hogar.

● Buscar compañía si el temor persiste, para generar confianza.

● Admitir que es necesaria la ayuda de un profesional.

 

 

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