"Ni PRD ni Morena. Van por un nuevo partido de izquierda y lo promueven sinaloenses"

"Buscan 234 mil afiliados en todo el país; se llamará Movimiento para la Liberación Nacional y el Socialismo"

El germen para un nuevo partido nacional de izquierda se siembra desde Sinaloa.

Se trata del "Movimiento para la Liberación Nacional y el Socialismo" y uno de sus promotores es el viejo luchador de izquierda, ex guerrillero, Camilo Valenzuela Fierro.

Le acompañan en este proyecto cuadros de la llamada izquierda histórica, a lo largo y ancho del país.

Ex líder universitario, ex fundador del PRD, al cual renunció por desviarse de sus principios, Valenzuela Fierro explica a Noroeste en qué consiste este nuevo proyecto.

De entrada, dice, no es un partido que está en contra de Morena ni de Andrés Manuel López Obrador, proyecto de nación con el que coinciden muchos de los que participan en este nuevo reto.

Si no optan por la vía de Morena, explica, es porque en ese movimiento, no hay instancias colectivas.

"No hay información y discusión participativa para tomar decisiones, y si un actor político no practica democracia participativa, decisiones colectivas, no puede ser un factor perdurable el que se necesita para la transformación", señala.

Morena, añade, no está discutiendo cómo eleva el nivel de organización permanente y participativa, ni como trabajadores, ni como campesinos o ciudadanos.

"Morena está dependiendo de instrucciones que se le dan; entonces, hay la necesidad de un actor política de izquierda, con identidad ideológica y política de izquierda, porque también en esto en Morena tiene muchos elementos de izquierda, pero insuficientes", sostiene.

Lo que trata el nuevo partido, dice, es empoderar a ciudadanos con cultura democrática, de participación, que sea precisamente el soporte que dé viabilidad a la transformación del país que promueve López Obrador.

Morena, a juicio de Valenzuela Fierro, ha dejado de lado esta tarea que es fundamental, aunque ha dicho que realizará asambleas para fines de 2019.

"Entonces no tenemos todo el tiempo del mundo, y por eso no podemos esperar a ver si a fines de año Morena va a cambiar su forma de ser, porque así nació, así es, un actor político de decisiones verticales y centralizadas", añade.

El nuevo partido, esboza, se pretende sea "muy municipalista", comprometido con la democracia participativa y formativa, porque no hay desarrollo político de la ciudadanía si no hay participación.

"La gente puede estar muy informada, pero si no participa, no hace práctica política, no se desarrolla su nivel político", expone.

De entrada, ya se solicitó al Instituto Nacional Electoral el registro de esta nueva organización. Para constituirse en partido deberán juntar 234 mil afiliados como mínimo.

Para lograrlo, eligieron la ruta de realización de 200 asambleas distritales, es decir, en 200 de los 300 distritos del país, en los que deberán acreditar 300 o más ciudadanos.

La primera reunión nacional con este objetivo se realizó el 26 de enero.

"Aquí en Sinaloa tuvimos una reunión el sábado, asistieron 35 personas. Fue la reunión estatal para iniciar el proceso. Y nos volvimos a citar el 9 de marzo en el Casino de la Cultura, porque pensamos que va a llegar mucha más gente", sostuvo.

 

Los pasos

Los iniciadores de este nuevo partido tienen hasta el 30 de noviembre para completar la hazaña: la acreditación ante el INE de 200 asambleas distritales.

Ya comenzaron por Sinaloa.

Y no tienen duda en que cumplirán la meta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!