Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Legisladoras locales
Ni una muerta más, claman en el Congreso del Estado
Se han cometido en este sexenio más de 2 mil delitos contra mujeres, en algunos casos, llegando hasta el asesinato, señala la Diputada María del Rosario Sánchez
Claudia Beltrán
13/07/2016 | 00:30 AM
Marcar como favorita

Flor Esther Gastélum Vértiz y María del Rosario Sánchez Zataráin, diputadas del PRI y PAS, respectivamente, alzaron la voz por las mujeres en la tribuna del Congreso del Estado.
"No podemos permitir una muerte más", manifestó Sánchez Zataráin.
Expuso que hasta junio, en lo que va de este sexenio, se han cometido 2 mil 027 delitos contra la mujer, en algunos casos, llegando hasta el asesinato.
Estos eventos violentos no son problemas aislados, como las autoridades los quieren hacer creer, son acontecimientos que se vienen orquestando desde hace mucho tiempo y que los organismos oficiales encargados de proporcionar seguridad no tuvieron la capacidad de indagar su origen, investigarlos y llegar a definir responsabilidades, con sus respectivas sanciones.
Recordó las veces en que se pidió la Alerta de Género, tanto al Gobernador Mario López Valdez, como al Instituto Sinaloense de la Mujer, pero les dio temor.
"Les dio temor a que en el País se supiera que Sinaloa estaba dentro del programa Alerta de Género, para ellos fue mejor esconder las cifras que hablan de que la mujer sinaloense carece de protección del Estado", subrayó.
En Sinaloa se tienen todas las agravantes, dijo, para que ser solicitada la Alerta de Género.
"Lamentablemente, ni el Gobierno de Mario López Valdez, ni el Instituto Sinaloense de la Mujer, se atrevieron a defender a niñas, jóvenes y mujeres adultas que en el Estado han sido motivo de la violencia", agregó.
Enfatizó que cuando un Estado solicita la Alerta de Género, el Gobierno federal implementa una serie de acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer, garantizar la seguridad de las mujeres y eliminar las desigualdades producidas por la legislación estatal que agravia los derechos humanos de las mujeres.
Gastélum Vértiz demandó alternativas de trabajo para mujeres, ya que muchas de ellas, después de ser protegidas por el Consejo Estatal para Prevenir la Violencia Intrafamiliar, salen con sus hijos a la calle, con las manos vacías.
Después de ese resguardo por tres meses, terminan en las mismas manos del hombre que la violentó.
"Necesitamos buscar alternativas, donde los gobiernos den opciones para que esas mujeres salgan con algún proyecto productivo en mano y puedan iniciar una vida solas, con sus hijos", expuso Gastélum Vertiz.


A machetazos
La semana pasada, un hombre mató a su esposa a machetazos, luego de discutir con ella, en El Platanar, Mocorito.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades