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SUPREMA CORTE
Niega amparo a CNTE por evaluación docente
Esta medida no aplicará para los docentes que obtuvieron el nombramiento permanente antes de la entrada en vigor de la Ley
EL UNIVERSAL
11/08/2016
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MÉXICO (UNIV)._ La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo a 17 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y declaró constitucional la reubicación de los maestros que reprueben la evaluación docente.
El fallo realizado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea confirmó una sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Puebla, en la que se negó el amparo a los maestros que consideraron violatoria de derechos humanos la revocación del mandato para los maestros que reprueben, en tres ocasiones, la evaluación docente.
La disposición está contenida en la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en 2013, y obliga a que los maestros que reciban su nombramiento se sometan a una evaluación al término del segundo año de haber iniciado su encargo.
De no aprobar esa primera evaluación, podrán intentarlo hasta dos veces más y si reprueban una tercera ocasión, el nombramiento como maestro será revocado sin responsabilidad para la administración pública.
Esta medida no aplicará para los docentes que obtuvieron el nombramiento permanente antes de la entrada en vigor de la Ley.
La sentencia de Zaldívar Lelo de Larrea estableció que la evaluación obligatoria que deben presentar los maestros para permanecer en el servicio o ser promovidos no implica una sanción administrativa, pues sólo es el cumplimiento de una condición o un deber necesario para permanecer en el cargo y satisfacer los objetivos de la función para la que se les otorgó el nombramiento.
El fallo fue aprobado por mayoría de votos, en virtud de que los ministros José Ramón Cosío Díaz y Norma Lucía Piña Hernández votaron en contra del proyecto al considerar que el tema del amparo corresponde a la materia laboral por lo que debía ser conocido por la Segunda Sala de la Corte.

Niños no deben ser víctimas de conflicto magisterial: SEP
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fijó un emplazamiento para que los maestros regresen a las aulas al inicio de clases, pues consideró que los niños no deben ser víctimas del conflicto entre el magisterio y el gobierno federal.
Precisó que es convicción del gobierno profundizar el diálogo para alcanzar soluciones y reiteró que la reforma educativa busca mejorar la calidad de la educación mediante el impulso de mejores escuelas y docentes en todo el territorio mexicano.
Durante la inauguración de la escuela Primaria Jesús Romero Flores, en las instalaciones del 65 Batallón de Infantería, en la zona sierra-costa michoacana, reiteró que la evaluación docente no es punitiva, y que los maestros no pierden su empleo, independientemente de sus resultados.
Destacó que la reforma educativa respondió al reconocimiento del gobierno federal sobre el rezago en la calidad que padecía el sistema educativo, pues no tenía la calidad requerida para que México sea competitivo en el Siglo XXI, ni para acabar con la desigualdad.
Al evento también acudió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien explicó que la escuela Jesús Romero Flores cuenta con más de 300 lugares para los niños de la comunidad y los hijos de los militares.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que el futuro de México depende de la solidez con que se implemente el nuevo modelo educativo, ajeno a cualquier manipulación política coyuntural.

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