Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Niega El Químico pertenecer a la red de los Arellano, pero les sigue comprando gasolina
En el reportaje al que alude el Alcalde de Mazatlán no hay una sola opinión política sino nombres concretos, actas, contratos y facturas
Noroeste / Redacción
18/08/2020 | 10:10 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El día de ayer, en desplegado publicado en esta casa editorial, el Alcalde Luis Guillermo Benítez afirma que la tercera parte del reportaje publicado por Animal Político y Noroeste sobre la red facturera que implica a Alfredo Aramburo y los hermanos Arellano Hernández “confunde y hace creer que el gobierno que yo encabezo formar parte de la red facturera que recientemente ha dado a conocer el gobierno federal”.

El reportaje puede leerse aquí: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/negocios-maravilla-red-facturera-gano-mas-de-200-millones-del-erario-publico-1204372

Dice también el “El Químico” que el texto “Nos relaciona con la empresa Costa Bella” y que “existe la intensión (sic) de desviar la atención…” y pregunta “¿por qué no se cuestiona quiénes son los que adquieren los comprobantes que amparan operaciones inexistentes?"

Al respecto algunas precisiones:

1. Si se lee bien, en ningún momento el texto dice que el Gobierno forme parte de la red facturera, sino que el Ayuntamiento realizó, durante el periodo 2013-2020, 19 contratos con diversas empresas relacionadas con la red.

2. La “red facturera” no fue revelada por el Gobierno federal, sino un listado de 43 empresas de este tipo. Lo que el reportaje revela y aporta es precisamente el entramado de esta red en específico y los personajes que la integran: apoderados, socios y representantes que están ahí, todos mencionados en el texto publicado.

3. Noroeste no puede revelar quiénes fueron los clientes de la red aludida, esa es información que no es pública por pertenecer al ámbito privado. Lo que sí podemos saber es quienes son los clientes públicos, como es el caso del Ayuntamiento de Mazatlán.

Lo que sí dice el reportaje es que “En septiembre de 2019, el Ayuntamiento que gobierna actualmente el morenista Luis Guillermo “El Químico” Benítez pagó a Nafta otros 926 mil pesos. Y apenas el pasado 26 de marzo, otros 483 mil pesos por facturas varias. Esto, a pesar de que públicamente el Mandatario local había declarado que el Municipio dejaría de ser cliente de la gasolinera de los hermanos Arellano”.

Dichas compras violan el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Municipio. Así lo establece el artículo sexto del Reglamento, que señala que “no se podrán presentar propuestas o cotización, ni celebrar contratos o pedido alguno con personas físicas o morales (…) que tengan juicios o procesos legales de cualquier índole, y que se encuentren en trámite o pendientes de resolución definitiva en lo que se involucre al municipio, ya sea como demandante o demandado”.

Y por último, acusa el Alcalde de “tinte político” al reportaje y hasta sugiere “no mal informar a la ciudadanía y mucho menos emitir opiniones sin sustento”, a lo que Noroeste responde:

En el reportaje no hay una sola opinión política sino nombres concretos, actas, contratos y facturas.

Facturas que comprueban que el gobierno de Benítez Torres, al igual que los de Fernando Pucheta y Joel Bouciéguez, le sigue pagando ilegalmente gasolina a una empresa que lo tiene demandado por 300 millones de pesos.

 

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
juan carlos medrano alvarado
Estos Arellano Hernández no son los mismos dueños de UPC empresa que vende esquemas de estrategias fiscales elusivas de impuestos federales? y que el mismo empresario Clouthier fue cliente. según datos del mimos Noroeste ? SINO busquen en internet.
Recomendamos para ti

Oportunidades