"Niega Javier Lizárraga que Sinaloa tenga los peores sueldos en el País"

"Hace unas semanas, el Codesin informó que de acuerdo a datos del IMSS, Sinaloa era la entidad que peor pagaba a sus trabajadores, sin embargo con información del Inegi, el Secretario de Economía señala que realmente el estado ocupa la posición 12"

Sinaloa no es la entidad federativa donde peor se le paga a sus empleados, afirmó Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.

De acuerdo a información del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, la entidad ocupa el último puesto en lo que a remuneración a los trabajadores se refiere, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, Lizárraga Mercado negó que esto sea una realidad, y que buena parte de que los indicadores sean tan bajos en Sinaloa, es debido a que los patrones tienen registrados a sus trabajadores con sueldos muy bajos, aunque su retribución sea mucho más elevada, siendo esto algo que ocurre principalmente en el campo.

“Sinaloa es un gran estado captador de personas que vienen eventuales del campo, de muchas partes del País, nosotros captamos entre 35 a 45 mil eventuales del campo todos los años, esos eventuales del campo tradicionalmente se les cotiza a un sueldo prácticamente mínimo-arribita del mínimo”, explicó.

“Tienes un sector agrícola que es muy grande, muy importante en Sinaloa... pero si tú te vas a las pizcas, esa gente ganan hasta 400 y en algunos casos 500 pesos diarios, pero no se refleja, desafortunadamente, en la cotización del Seguro, y ese es un dato muy fuerte y muy importante en Sinaloa, y que no hemos podido desafortunadamente cambiar”, añadió.

“Claro que nosotros quisiéramos que los registraran correctamente, pero pues son prácticas que así se dan, así han funcionado todo el tiempo”, profundizó.

El funcionario estatal también detalló que los estados que también están hasta el fondo de esta tabla son sectores correspondientes al turismo, el cual cotiza bajo ante el IMSS.

“Qué curioso que Sinaloa aparece en el último lugar, y en penúltimo lugar Quintana Roo, y luego ahí cerquita de nosotros Baja California Sur. ¿Qué te dice? Turismo, el turismo es otro sector que tradicionalmente cotiza bajo, pero maneja muchos bonos internos”, mencionó.

Lizárraga Mercado sostuvo que de acuerdo a la última encuesta del Inegi, Sinaloa ocupa el lugar 12, siendo esto algo más cercano a la realidad, porque se le pregunta directamente al trabajador cuánto gana.

“Esta es una encuesta pero por parte del Inegi, la encuesta ya ubica a Sinaloa en el doceavo lugar y ya nos ubica con 386.76 pesos, y ya ahora sí tiene mucho más lógica esa encuesta, ya manda estados al último lugar a estados como Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala. ¿Si me explico?”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!