|
""

"Niegan libertad bajo fianza a Yarrington"

"El ex Mandatario tamaulipeco dice no tener dinero para abogados"

Ronald Morgan, Juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en la localidad de Brownsville, rechazó este lunes darle libertad bajo fianza al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, extraditado el viernes pasado por Italia a Estados Unidos.

Yarrington Ruvalcaba, de 61 años, compareció acusado tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros cargos. El Juez Morgan rechazó fijar una fianza para dejarlo en libertad y ordenó que le sea asignado un abogado de oficio, después de que el ex mandatario tamaulipeco aseguró no tener dinero para contratar a uno.

Sin embargo, el Juez Morgan le advirtió a Yarrington Ruvalcaba de que tendrá que rembolsar el coste de esta defensa si en el futuro contrata abogados privados. Asimismo, en su comparecencia de hoy, el ex Gobernador de Tamaulipas fue informado de los cargos que pesan contra él y de sus derechos.

La próxima comparecencia del ex Mandatario tamaulipeco ante el Juez Morgan fue fijada para el jueves. Yarrington Ruvalcaba estuvo prófugo durante cinco años.

La Policía italiana lo detuvo en abril de 2017, en Florencia, cuando viajaba bajo nombre y pasaporte falsos. México también pedía su extradición, pero los dos países llegaron a un acuerdo tras su arresto para que fuera entregado a Estados Unidos.

Yarrington Ruvalcaba está acusado de narcotráfico y detenido en Italia desde hace un año y fue extraditado a Estados Unidos el pasado viernes.

El 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados del ex Gobernador de Tamaulipas contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, ya que ambos países le reclaman por delitos como narcotráfico.

El 19 de marzo se reservó el derecho a declarar en presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF) mexicano, así lo aseguró a través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

Yarrington Ruvalcaba fue Gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 a 2004, y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Sobre el ex Mandatario estatal pesaba una orden de captura de la Corte Federal en Brownsville, Texas, desde 2012.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!