Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DESDE LA TRIBUNA
Niña sinaloense regaña a los papás: ¡Ustedes son los que deben poner límites!, les dice
En un discurso incisivo, la Diputada infantil María Fernanda Cháirez Pelayo puso el punto sobre los íes: el respeto empieza... desde la casa
José Alfredo Beltrán
11/04/2019 | 12:23 AM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ Más de un diputado o diputada de esta 63 Legislatura quisiera tener el porte, la voz, la enjundia y el asomo de liderazgo de esta niña.

Con un discurso con el cual se apoderó de la tribuna, y levantó una ola de largos aplausos, María Fernanda Cháirez Pelayo habló del respeto.

Y puso énfasis en la pérdida de este valor, del que dijo, “es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una buena interacción social”.

La Diputada infantil por el Distrito 13 de Culiacán puso el punto sobre las íes en un tema, que se convierte en un problema público: el excesivo uso de videojuegos, de tabletas, de redes sociales.

“Los padres de familia culpan a las redes sociales y a las nuevas tecnologías sobre la falta de respeto de sus hijos, pero ellos al permitir que sus hijos las usen sin límites provocan el individualismo y la ausencia de valores como el respeto al ser humano, al medio ambiente y a su misma vida”, señaló.

Toman niños el Congreso de Sinaloa: todo es gritos, porras, vítores, algarabía y felicidad

Ante el abandono o descuido de los padres, acusó, muchos niños se refugian en los videojuegos y se alejan de la realidad.

Y al contrastar su vida con la realidad, aseveró, aparece la frustración, la agresividad, la falta de respeto.

“En la escuela no hay respeto cuando los niños se ofenden unos a otros. ¿Y en casa, acaso hay respeto cuando los padres discuten utilizando un vocabulario agresivo, o cuando ponen diferencias entre hermanos?”, cuestionó.

María Fernanda también abordó el problema del bullying, que es cada vez más frecuente, y la inseguridad.

“Aunque soy niña me doy cuenta que la inseguridad crece cada día más, parece imparable, no estamos seguros en la calle ni en nuestra casa. Vivimos en un peligro constante, tememos por nuestras vidas y pertenencias”, aseguró.

Y luego ponderó el papel de los padres en su formación.

“En la familia”, afirmó, “son ustedes, papás, quienes deben ponernos límites y normas y cuidar de su cumplimiento. Deben asegurarse de que exista un buen desarrollo de autoestima durante nuestro crecimiento. ¡El respeto empieza por la familia!”, exclamó.

María Fernanda representó a otros niños, que integraron la “comisión de los valores y de la democracia”.

Ahora sí, se rompe equidad de género en Congreso; 33 niñas serán diputadas infantiles; hombres, sólo 7

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades