"Niñas unen el reciclaje y la educación y ganan concurso de emprendimiento"

"De entre más de 400 proyectos en Culiacán, la empresa Toy Island resultó ganadora y podría hacer uso del recurso público para desarrollar sus productos a gran escala"
15/06/2019

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN.- Las representantes de la escuela primaria Ramón Tejeda, en Culiacán, resultaron ganadoras del concurso 'Juguemos a emprender', organizado por la organización civil ProEduca.

En el Congreso del Estado, los 24 equipos finalistas de entre más de 400 iniciales, presentaron durante dos minutos su idea de emprendimiento ante sus padres y maestros, así como ante el jurado compuesto por Dulce Rodríguez López, de la Secretaría de Economía del Estado, y por los empresarios Aarón Sánchez Zárate y Edna Fong Payán.

El primer puesto se lo llevó la empresa Toy Island, a cargo de las niñas Heidy, María José, Cinthya y Amairany.

“Nos dedicamos a la creación de juguetes interactivos para niños y niñas, de todas las edades, que deseen aprender jugando. Nuestra empresa se basa en los principios de las ‘3 R’ pues el plástico representa una amenaza para nuestro planeta ya que al no reciclarlo se convierte en basura, provocando múltiples daños a nuestro ecosistema”, explicaron.

“¿Sabían ustedes que una sola botella de plástico tarda más de mil años en degradarse? Esa es una de nuestras mayores preocupaciones, por ello decidimos aportar un poco al planeta dándoles un buen uso”, mencionaron.

Las pequeñas detallaron cuál fue su modelo de producción y qué tipo de componentes utilizaron.

“Nuestros productos promueven el desarrollo motriz, intelectual y, por supuesto, la diversión. El beneficio social se traduce en niños felices que juegan y aprenden con los divertidos juegos de mesa que hemos creado a partir de artículos como cartón, pintura, papel de reuso, silicón, velcro y algunas botellas de plástico”, dijeron.

“La producción fue en serie porque cada uno de los integrantes del equipo hizo una parte del producto. El costo de producción promedio fue de 35 pesos, y el precio de venta será de 80 para tener un margen de ganancia de 45 pesos. El tiempo de elaboración promedio fue de una hora”, aseguraron.

 

Una oportunidad real

La directora de ProEduca, Gabriela Espinoza Valenzuela, mencionó que la premiación es solo el inicio de este proyecto ya que, si los ganadores se deciden a darle continuidad, hay recursos del Gobierno que se pueden usar para hacer crecer la empresa.

"Aquí está Sinaloa Emprende y van a dar becas de incubación para el proyecto; para quien quiera incubarlo se le va a dar el apoyo del 100 por ciento. Quien emprende son los papás, porque este programa no es para que el niño emprenda, sino para que el niño siga estudiando y en un futuro sea el emprendedor. Pero esto tiene efectos colaterales muy positivos: los papás emprenden la idea, con el asesoramiento del hijo, porque se vieron involucrados en el proceso de todo el producto", mencionó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!