Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ninguna persona es ilegal, dice Gael García. Critica la detención de migrantes e invita a recibirlos
El pasado lunes, alrededor de un millar de migrantes de la primera caravana de 2020, que sumó hasta 5 mil personas, cruzaron en grupo el río Suchiate que divide a Guatemala de México, ante los intentos de contener esta llegada por la Guardia Nacional mexicana, que detuvo a 402 centroamericanos
Sinembargo.MX
24/01/2020 | 08:10 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

MÉXICO._ El actor y director Gael García Bernal se pronunció en contra de la detención de migrares en la frontera de Guatemala con México por parte del Gobierno federal.

El protagonista de Amores Perros dijo que México y su Gobierno deben “estar a la altura de las expectativas de bondad que la propia dolorosa experiencia nos ha dado” en cuanto a la migración.

“Si actuamos ciegamente en contra de todo lo que ridículamente no ha sido legalizado y regulado (migración, drogas, entre tantas otras cosas) repetiremos la constante derrota que nos lleva a la destrucción de todo buen porvenir”, escribió.

Aseguró que además se genera miedo e incertidumbre y todo acaba por ser "la licuadora del corto plazo electoral (popularidad)”.

“Seamos como las personas que desinteresadamente ayudan a los migrantes a lo largo del país. Son muchísimos y actúan de forma invisible y constante”, aseveró.

García Bernal terminó su mensaje aconsejando no criminalizar los grupos migrantes y recibirlos porque “ninguna persona es ilegal”, puntualizó.

“Vamos a recibirlos. No los reprimamos ni los criminalicemos. Ninguna persona es ilegal. Seamos lo mejor que hemos sido”.

El fin de semana miles de migrantes se agolparon en la frontera entre Guatemala y México, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que permitía el ingreso por grupos de 20, aunque posteriormente reconoció que muchos serían deportados tras estudiar su situación.

El lunes, entre 500 y mil migrantes de la caravana cruzaron irregularmente a México al saltar al río Suchiate desde el Puente Rodolfo Robles tras la negativa del Gobierno mexicano de otorgarles libre tránsito hasta Estados Unidos.

La Guardia Nacional intentó frenar el alud de gente con golpes y gases lacrimógenos. Posteriormente, arrestó a 402 personas que habían cruzado el río.

Esta caravana ha evidenciado el cambio de política migratoria de López Obrador, quien hace un año ofrecía visas humanitarias a las caravanas migrantes y ahora ordena frenar el flujo migratorio tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades