Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Niños conviven con cocodrilos en Culiacán, para concientizarlos sobre la preservación de la especie
Año con año se convoca a escuelas de nivel básico y nivel superior, para concientizar a los niños y los jóvenes sobre la protección del cocodrilo
noroeste.com
19/05/2016 | 1:40 PM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), liberarán, como cada año, decenas de crías de cocodrilos americanos (Crocodylus acutus), en la laguna de Chiricahueto, área natural protegida ubicada a 20 kilómetros al sur de Culiacán.

 

La liberación de los animales forma del programa “Conozcamos y conservemos al cocodrilo de la laguna de Chiricahueto”, y se da con el objetivo de preservar la especie, señaló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de un comunicado.

 

Por este motivo, año con año se convoca a escuelas de nivel básico y nivel superior, para concientizar a los niños y los jóvenes sobre la protección del cocodrilo, dijo la vocera del Departamento de Formación Educativa del CCS, Yolanda Oliva Millán.

 

Señaló también que decenas de niños participan en la actividad, la cual pretende destacar la importancia de la conservación de esta especie. “Los niños y jóvenes aprenden sobre el cuidado de esa especie. Son trasladados desde el Centro de Ciencias a la laguna de Chiricahueto y se les explica el desarrollo del cocodrilo”, indicó la vocera del CCS. 

 

La académica detalló que, desde hace más de dos décadas, el comunero del Saucito, Eldorado, Heriberto Salomón, recolecta huevos del cocodrilo americano en la parte sur de la laguna para protegerlos en la Unidad de Manejo Ambiental, en donde se espera entre 90 y 120 días para su nacimiento o eclosión. 

 

“Esperamos primero a que superen la etapa crítica de su desarrollo y posteriormente se realiza la liberación. En su etapa adulta los cocodrilos alcanzan siete metros de largo y un peso aproximado de 500 kilogramos”, explicó Salomón, por su parte.

 

El comunero enfatizó que la actividad comienza con una charla con los asistentes, donde expertos describen los cocodrilos y después las personas que acuden, reciben un pequeño ejemplar de alrededor de seis meses de edad. 

 

El pequeño ejemplar de cocodrilo se toma entre las manos y comienza la etapa de preguntas y respuestas. En esta se les explica a los niños y jóvenes, que una vez que los huevos eclosionan, los cocodrilos son alimentados y se espera durante varios meses para su liberación, relató Salomón.

 

El comunero indicó que uno de los mayores peligros que enfrenta la especie es la cacería furtiva, por ello es importante las visitas de los niños y los jóvenes al lugar, para que conozcan la especie y creen conciencia sobre su cuidado. 

 

Los talleres y viajes al campo, pueden reservarse al teléfono 01 (667) 759 9000, señaló la Conacyt en su comunicado.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades