Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No basta el discurso en el combate a la corrupción en México: Obispo de Mazatlán
‘Primero debe ser la presentación de pruebas ante las instancias judiciales y posteriormente ante la opinión pública, no al revés’: Monseñor Espinosa Contreras
Belizario Reyes
23/08/2020 | 12:48 AM
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

MAZATLÁN._ Es muy importante que se dé la lucha contra la corrupción en el país, pero esto no debe ser solamente discurso sino hechos y sobre todo anclados en instituciones y en instancias que estén procurando la justicia, dijo el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Monseñor Mario Espinosa Contreras.

"Debemos estar concentrados en remediar las necesidades que tenemos y las urgencias que vamos viviendo y los grandes retos nacionales que tenemos, pero también es muy conveniente que esté la lucha contra la corrupción", añadió Monseñor Espinosa Contreras hoy por la mañana en entrevista.

"Pero hay que tener en cuenta que la lucha contra la corrupción no es solamente discurso, sino deben ser hechos y sobre todo anclados en instituciones y en instancias que estén procurando la justicia y también la equidad y los procesos adecuados y también leyes que estén garantizando que en lo posible no se puedan viciar los procesos dentro de las instituciones".

Tras oficiar la misa de las 9:00 horas de este domingo en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de este puerto, agregó que el combate a la corrupción debe es toda una realidad estructural y no solamente el discurso.

"Porque ya lo dice el dicho popular: 'las palabras se las lleva el viento', en cambio para que sean acciones contundentes se requieren estructuras contundentes y también instancias jurídicas que garanticen la transparencia, que garanticen también la integridad de las instituciones", reiteró el Obispo.

Con relación a los videos que se han difundido a nivel nacional sobre personas de algunos partidos políticos recibiendo dinero, uno de ellos Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en los que se presumen actos de corrupción, Monseñor Espinosa Contreras dijo que eso por un lado va reflejando que se da esa realidad tan lamentable de lo ilícito, de lo inconveniente.

"Pero por otra parte también hay que tomar en cuenta que a veces los procesos disminuyen en cuanto a su sentido jurídico y lo que son las pruebas (cuando) se evidencian públicamente antes de ser presentadas ante las instancias necesarias, eso es lo lamentable, que los procesos juris-judiciales disminuyen o se lesionan con las filtraciones", recalcó el entrevistado.

"Se hace como una gran perspectiva mediática, pero por otra parte puede disminuir el debido proceso, eso es lo lamentable, para nosotros lo ideal sería que hubiera siempre debidos procesos que llegaran a sentencias justas, poniendo las penas que se requieren más que lo mediático, pero hay quienes a veces optan porque a veces tenga gran difusión mediática, pero lo que debe prevalecer es el sentido jurídico de las cosas".

Debe prevalecer el debido proceso en el que muchas veces se pide secrecía y que se vaya dando en su debido momento la presentación de pruebas, que debe ser primero ante las instancias juris-judiciales y después ante la opinión pública, no al revés.

"No, primero ante la opinión pública porque se puede hacer una condena precipitada sin que sea incluso verificada la autenticidad de las pruebas y todo el ámbito jurídico se puede lesionar, es decir, hay ahorita pues mucha sensación, mucha manifestación, mucho exhibicionismo pero por otra parte el proceso jurídico puede ser afectado en forma seria por filtraciones que no deberían ser", subrayó Monseñor Espinosa Contreras.

"Primero debe ser la presentación de pruebas ante las instancias judiciales y posteriormente ante la opinión pública y no al revés, no primero la opinión pública y luego el tribunal".

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades