Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No decía nada en la boleta: Bonilla asegura que no estaba claro por cuántos años gobernaría BC
De acuerdo con el gobernador electo Jaime Bonilla, los ciudadanos de Baja California desconocían el periodo que duraría su administración
Animal Político
25/07/2019 | 1:28 PM
Marcar como favorita
Foto: Animal Político

El Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que la mayoría de los ciudadanos no sabían que el periodo de la administración del nuevo mandatario sería solo de dos años, y que la decisión de los diputados panistas que avalaron la ampliación de su mandato lo hicieron “para salvar su pellejo” luego de que Morena obtuviera todas las alcaldías, diputaciones, senadurías y el Ejecutivo local.

En entrevista con W Radio, Bonilla explicó que la boleta electoral con la que se votó el 2 de junio para elegir Gobernador en Baja California no tenía una leyenda que indicara que el periodo de gobierno sería de dos años, por lo que no votaron pensando en cuánto tiempo duraría la siguiente administración, sino simplemente porque querían que ganara Morena.

“No decía nada en la boleta, hermano, en la boleta no decía un año, dos años, seis años… la gente fue a votar por Morena rotundamente, ganamos los 17 distritos, cinco alcaldías y la gubernatura”, señaló.

Cuestionado durante el programa El Weso acerca de que el día de las elecciones la ley decía que el periodo por el que se votaba era de dos años, Bonilla dijo que así fue, pero que la reforma constitucional en la que se definió el tiempo que duraría la administración, anunciada en 2014, nunca fue notificada a todos los ayuntamientos de Baja California, lo que la invalidaba.

“En 2014 hicieron el cambio constitucional y nunca le notificaron a dos de los cinco ayuntamientos del estado, eso fue una maña que hicieron por si ganaban ellos, o sea el PAN… cuando nosotros nos dimos cuenta, por eso impugnamos, porque no se había hecho correctamente”, aseguró.

Ese año, dijo, Morena presentó una impugnación contra el procedimiento mediante el cual se reformó la constitución para reducir el siguiente mandato a dos años, pero el entonces Tribunal Federal Electoral (TRIFE) determinó que el recurso se interpuso de manera extemporánea, por lo que fue rechazado.

 

Diputados del PAN están corrigiendo el error

De acuerdo con Jaime Bonilla, los diputados panistas que avalaron la ampliación de mandato la noche del 23 de julio, “están avergonzados y por eso decidieron votar con la gente, porque la gente les dijo a ellos ‘ya no queremos nada con el PAN’… yo creo que están rectificando, porque este congreso no es el mismo que votó en 2014 (cuando se decidió que el periodo de mandato se reduciría)”.

El Gobernador electo consideró que los panistas en Baja California están tratando “de salvar su pellejo” después del triunfo que Morena tuvo en el estado, primero en las elecciones de 2018, y luego en las de 2019, en las que ganaron al PAN la gubernatura, cinco alcaldías, 17 distritos y los escaños en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.

“(Los panistas) todavía hacen una escena de víctimas después de haber atracado al estado 30 años, robado, dejármelo como me lo dejaron, tronado, quebrado… por eso la gente los botó. Si vergüenza tuvieran, se iban del estado”, expresó.

Finalmente, Bonilla dijo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga “lo correcto” al resolver las acciones de inconstitucionalidad que se presenten para revocar la reforma de ampliación de mandato, y que si los ministros “consideran que (el periodo sea) de dos años, así va a ser, yo lo acepto… y si ellos dicen que de cinco, lo acepto igual”.

“Yo voy a trabajar dos años o cinco años igual de intensamente, yo voy a hacer un gran gobierno en Baja California, yo voy a cambiar las cosas y aquí no va a haber corrupción, va a ser inaceptable”, concluyó.

 

- Con información de W Radio.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades