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"PROYECTO"

"No es cierto que las obras en cruceros escolares se salieron del plan: encargado del proyecto"

"El encargado del proyecto Punto a Punto, Jaime López, se mostró preocupado por las repercusiones que la decisión del Alcalde pudiera tener en las diferentes etapas del proyecto"
12/03/2019

Heriberto Giusti Angulo

El proyecto Punto a Punto, diseñado para hacer más seguros los cruceros que transitan los niños de primaria en Culiacán, fue clausurado por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro pues, según él, las obras no siguieron el plan original de construcción; sin embargo, el encargado del proyecto, Jaime López, asegura que no es así.

"Sinceramente el proyecto no ha cambiado. Desconocemos las razones (del Alcalde) pero pues, bueno, nos atenemos a esos comentarios que él dijo. Pero pues nosotros sabemos que no es así", compartió el coordinador con Noroeste.

Jaime López se mostró preocupado sobre las implicaciones que la decisión del Alcalde pudiera tener en el recurso que las organizaciones civiles involucradas, Refleacciona y Céntrico, gestionaron ante organismos internacionales. A la fecha se han invertido 500 mil pesos y la obra lleva un 75 por ciento de avance.

"A nosotros cualquier cosa que nos muevan ya nos afecta, porque nuestro recurso es muy limitado. Hay un cierto recurso destinado para este proyecto, el cual ya estaba plenamente distribuido. Si a nosotros nos derriban la obra, prácticamente lo que se hizo está perdido", reflexiona.

"A nosotros nos han dado solamente una parte del recurso y dependiendo como nosotros vamos avanzando, nosotros tenemos que ir mostrando resultados y, al momento en que nosotros vamos mostrando avances y vamos haciendo todo lo necesario que nos piden, ellos (la fundación Suiza) posteriormente nos iban a ir desbloqueando las otras partes del dinero", explica.

"La siguiente etapa es que terminemos esta intervención para posteriormente continuar con las otras, porque además son otras dos escuelas (la primaria Sócrates y la Fraternidad) las que tenemos dentro del proyecto", explica.

Por otro lado, en un comunicado de prensa de las organizaciones que lideran este proyecto, se lee que el Ayuntamiento les ha expresado preocupación en torno al flujo vehicular de la avenida Álvaro Obregón.

Además, se asegura que el Ayuntamiento ha expresado preocupación en torno a la incompatibilidad que este proyecto pudiera tener con el proyecto insignia del Alcalde: el sistema integrado de transporte tipo metrobús. Sin embargo, los encargados de Punto a Punto aseguran que ambos proyectos son compatibles.

"La intervención en la escuela sí es compatible con un proyecto de transporte público, ya sea confinado y/o en contraflujo para la avenida Álvaro Obregón. Hemos realizado un análisis de la geometría vial que puede ser consultado. El ancho de los 3 carriles es suficiente para que circulen, inclusive si se quisiera implementar en ambos sentidos", aseguran.

Las organizaciones civiles invitaron a la ciudadanía y al Ayuntamiento a ser pacientes con este tipo de obras pues, aseguran, dan frutos a mediano y largo plazo.

"Sabemos que la construcción de infraestructura cambia la dinámica de la calle y sus usuarios. La normalización del tránsito después de una obra tarda tres meses después de concluida, por lo que aunque hasta ahora hemos logrado reducir la mayor parte de los riesgos a los que estaban expuestos los niños, es importante que concluya este periodo para apreciar los beneficios para todos", se lee.

De acuerdo con información del Inegi, Culiacán ocupa el tercer lugar en muertes por incidentes viales en México y el índice más alto de mortalidad por la misma causa en niños de 0 a 15 años.

Asimismo, los encargados de Punto a Punto aseguran que las tres escuelas que contempla el proyecto se eligieron por ser las más vulnerables a este tipo de incidentes, de acuerdo con un cruce de información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

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