"No es descabellado dejar de reprobar a alumnos de primero y segundo, dice Mexicanos Primero"

"Ángel Leyva Murguía, refirió que internacionalmente los estudios arrojan una mayor afectación de la reprobación en los niños más pobres, elevando la brecha de desigualdad"
24/04/2019

Gabriel Mercado

La propuesta de la SEP de no reprobar a los alumnos de primero y segundo grado de primaria es interesante y no suena "descabellada", siempre y cuando vaya acompañada de estrategias y herramientas para reforzar el aprendizaje y no se tome en cuenta sólo la asistencia, opinó el director de Mexicanos Primero Sinaloa, Ángel Leyva Murguía.

Refirió que internacionalmente los estudios arrojan una mayor afectación de la reprobación en los niños más pobres, elevando la brecha de desigualdad.

"Un estudio de la OCDE, uno de cada cinco estudiantes de bajos recursos reprueba, mientras que únicamente el siete por ciento de los que se encuentra en contextos de baja marginación, lo hace", indicó.

SEP modificó el esquema para aprobar grados; en primero y segundo solo basta cursar

 

Añadió que de acuerdo con la Unesco, en cuanto al aprendizaje, la repetición de grado es la segunda variable que se asocia negativamente con el logro académico de los estudiantes, y en los exámenes de la prueba PISA, la cual mide habilidades para la vida, los países con más altas tasas de repetición tienen el menor desempeño en las evaluaciones, aunado a que afecta el desarrollo socioemocional de los niños.

"La estrategia no nos parece descabellada de un inicio, sin embargo, no es solamente que los niños asistan y se queden y que no exista ningún tipo de reforzamiento del aprendizaje, no se trata de asistir por asistir la estrategia debe buscar formas preventivas para evitar el rezago, pero sí dejar la repetición como último recurso", expuso Ángel Leyva.

Comentó que entre las estrategias podrían considerarse políticas de apoyo integral e inclusión de la familia en el aprendizaje, brindar clases en tiempo extra, dar compensaciones a los docentes, entre otros.

"La estrategia en este momento es que se quede con la asistencia, ¿pero qué más vas a hacer?, ¿cómo vas a medir?, ¿cómo vas a hacer las adecuaciones curriculares para que los niños aprendan?, hay que tener claro que no todos aprenden de la misma manera y misma velocidad, los docentes tienen que respetar los ritmos y procesos de aprendizaje de los alumnos, porque estamos en un sistema incluyente", acotó Leyva Murguía.

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