"‘No es rumor, es temor’, refutan a la SSP"

"Es fácil pedir denuncias cuando no se ha vivido una situación de violencia, defiende el grupo Desplazados de Sinaloa"

Las personas que se desplazan de comunidades serranas lo hacen por temor, no por rumores, aseguró Esperanza Hernández Lugo, líder del grupo Desplazados de Sinaloa, en respuesta a lo dicho por la Secretaría de Seguridad Pública.

Apenas el miércoles, el Subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que los últimos desplazamientos podían corresponder a rumores sobre brotes de violencia en Concordia, porque de ello no se tenía una denuncia formal.

Sin embargo, Hernández Lugo señaló que para una persona desplazada de un área donde no se tiene presencia policiaca es difícil hacer acusaciones directas, porque la experiencia que se tiene es que los elementos de la Policía o del Ejército que acuden a revisar usualmente dan esa información a los atacantes.

“No es rumor, es temor, o es falta de conocimiento, pero la mayoría por miedo porque para el Gobierno es muy fácil decir que pongan una denuncia, pero ellos no han vivido una situación de violencia, el horror que hemos vividos los desplazados antes de venirnos y abandonar nuestras comunidades.

“El miedo es que nos identifiquen si hacemos eso (denunciar) o… sencillamente le voy a decir algo, los militares que van ahí, a la sierra donde yo pertenezco, siempre me utilizan como escudo, van diciendo que yo los envié, eso me dispara a mí la situación de riesgo tremendamente, cuando no es verdad”, mencionó.

Acusó directamente al Ejército de informar quiénes son los denunciantes, a partir de experiencias que ella ha tenido. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta junio se tenía contabilizado a 525 personas desplazadas de 9 comunidades diferentes de ese municipio, quienes denunciaron actos de violencia.

A esas personas se sumaron al menos 150 personas más de las comunidades Chirimoyos y La Petaca, por lo que en total ya suman 675 personas desplazadas en siete meses.

Mencionó que fue amenazada en años anteriores, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para su protección.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!