|
"Piden a las autoridades acatar las recomendaciones"

"No es suficiente un 'mejoralito' para desplazados: CEDH"

"Señala Juan José Ríos Estavillo que el Gobierno del Estado aún tiene ‘deudas’ en la atención a quienes han tenido que huir de la violencia"

    Todavía hay faltas y deudas del Estado con la atención a desplazados, con los ciudadanos que han salido de sus tierras orillados por distintas razones; violencia, la principal, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo.

    El ombudsman en Sinaloa recordó que en 2013 la CEDH emitió la recomendación general para la atención a desplazados, y recientemente sugirió atención a las familias que salieron de Tamazula, Durango, a Cosalá, territorio sinaloense, donde pidieron alojo.

     

    - ¿Y ha cumplido el Estado, ha avanzado?

    Esa recomendación, como es de trato sucesivo, no basta un cumplimiento parcializado, insisto, el problema del desplazamiento lleva varias etapas, ha habido faltas y deudas en algunos tópicos. En otros sobre todo en las inmediatas, sí ha habido reacciones, nos consta que entregan mantas y despensas, pero la satisfacción de una cuestión de desplazamiento, no es suficiente con un mejoralito, hay que generar políticas públicas y es lo que le hemos venido diciendo al Gobierno del Estado para que las genere.

     

    Así sostuvo que las autoridades todavía no acatan por completo las recomendaciones, no existe un censo real de las personas desplazadas, pues algunas familias se alojaron con otros parientes, y ellos prácticamente no están siendo contados.

    En el caso de los recursos para su atención, apenas la semana pasada la Sedeshu anunció gestión de apoyo federal para ello.

     

    350

    Personas se desplazaron, sólo el mes pasado, de Durango a Cosalá

     

    900

    Familias desplazadas son las reconocidas por la autoridad en el estado

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!