Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No estamos en recesión económica, afirma Jonathan Heath
El subgobernador del Banxico dice que A pesar de haber experimentado 4 trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no se puede afirmar la existencia de una recesión
Noroeste / Redacción
25/02/2020 | 4:19 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró este martes 25 de febrero, que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento, la primera caída desde 2009, ello no se puede considerar una recesión.

“A pesar de haber experimentado 4 trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión. Abro hilo”, dijo Heath en su cuenta de la red social Twitter, sobre los datos presentados este mismo día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Una recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con 4 trimestres al hilo se confirma ‘duración’ (mínimo 2). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1% cada uno, lo cual no califica para el criterio de ‘profundidad’”, indicó el subgobernador del Banxico en otro tuit.

Además, para Heath, “una tasa de -0.1% no es estadísticamente diferente a cero. También aseguró que tampoco se cumple con “el criterio de ‘difusión’ (es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas (como construcción), todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo (como manufactura y comercio)”.

El pasado 28 de octubre, el sugobernador del Banco central advirtió que los datos divulgados ese día sobre la balanza comercial del país, revelaban una “elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”.

La balanza comercial​ es un registro de importaciones y exportaciones del país en determinado período, cuyo saldo es la diferencia del total de las exportaciones y el total de las importaciones que se manejan en el país.

“Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, indicó Heath en Twitter.

Ello luego de que el INEGI diera a conocer las cifras de la balanza comercial de México correspondientes a septiembre, en las que se registró un superávit comercial de 2 mil 687 millones de dólares (mdd), aunque como resultado de un déficit de 116 mdd.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades