Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DESPLAZADOS
No evada su responsabilidad, responden desplazados de Sinaloa a Gobernador
Piden a Quirino Ordaz reunirse con los afectados para que conozca de primera mano su problemática, pues hasta ahora ni una sola vez se ha acercado de manera directa, denunció un grupo de más de cien mujeres que firmaron un pronunciamiento para pacificar Concordia
Sibely Cañedo
03/06/2018 | 2:05 PM
Compartida 21 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

“¿Cuántas personas más tienen que ser asesinadas?; ¿cuántas personas más tienen que ser desplazadas?, para que el Gobierno reconozca la violencia en la sierra de Concordia”, cuestionaron al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Y le exigieron: “no evada su responsabilidad”.

Más de cien personas, la mayoría mujeres con sus niños, que integran la Asamblea de Desplazados de esta región, se congregaron para dar respuesta a las declaraciones del mandatario en las que descarta focos rojos en la sierra el sur del estado, y afirma que si las personas se han salido de sus comunidades no sólo es por la violencia, sino principalmente “por la falta de oportunidades”.

En la sede del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), el secretario de organización social, Miguel Ángel Martínez, lamentó que el gobierno ha tachado a los desplazados de “mentirosos” y ha negado su existencia.

El Gobernador consideró que no había focos rojos en el sur de Sinaloa ante el desplazamiento de familias por la violencia.Según Quirino Ordaz Coppel, en esta región se ha estado trabajando para "intensamente".

 

Ante la negativa a sus demandas, advirtió que la próxima asamblea podría realizarse en un plantón junto al Ayuntamiento de Mazatlán, municipio al que han migrado la mayoría.

En ese momento tomaron una hoja en blanco y, a mano, escribieron una postura insistiendo que es grave el problema del desplazamiento forzado no sólo en Concordia, sino también en el municipio de Rosario, de donde el mes pasado llegaron seis familias pidiendo auxilio, porque sicarios los corrieron del pueblo minero de La Rastra.

“Claro que existen focos rojos en la sierra de Concordia, y claro en La Rastra en El Rosario también han salido varias familias por la violencia. Si no le han proporcionado la información entonces le están engañando sus colaboradores”.

Así dice el documento, que fue firmado por 114 personas y en el que se pide que el Ejército instrumente las medidas necesarias para pacificar ese territorio.

Luego de que la alcaldesa de Rosario, Martha Ofelia Castillo, dijo que sólo dos familias han pedido apoyo para salir de sus comunidades en lo que va del año, aseguraron que si los afectados no denuncian es porque no hay confianza en las autoridades ni en la policía.

Desde que el 22 de mayo asesinaron a cuatro personas en la localidad de Pánuco, afirma el MASS que por lo menos trece familias han salido por amenazas de grupos armados, tan solo de esta localidad.

 

 

 

“Queremos que el gobernador pase una sola noche allá”

Originaria de este pueblo minero, Viviana Rentería aseguró que la violencia está lejos de acabarse en la zona, por lo que reclamó al gobernador Quirino Ordaz reunirse con las personas desplazadas y vea de primera mano cómo viven, pues hasta la fecha jamás ha tenido un acercamiento con ellos.

“Pues ahorita el gobernador desmiente todo, y me pregunto yo y les pregunto a ustedes: ¿cuándo ha venido el gobernador a platicar con nosotros? Ni una vez, nada más sale en las noticias diciendo que todo está tranquilo”, criticó.

La principal petición de este movimiento es que se instrumente un programa de vivienda social para las personas desplazadas en el municipio de Mazatlán, porque ven peligroso el retorno a sus comunidades.

“Queremos que el gobernador vaya un día, que pase la noche en los pueblos; él no sabe lo que es dormir con el temor de que lleguen y te saquen de tu casa mientras duermes”.

El reclamo fue de una de las mujeres, quien recibe un apoyo de Empleo Temporal en Pánuco, pero no puede regresar a trabajar por el miedo a que le hagan algo los delincuentes, aunque parte de su familia se quedó tomando el riesgo.

De qué sirven los apoyos sociales, si no hay lo principal, que es la seguridad, cuestionó Miguel Ramírez Jardines, presidente de este movimiento.

Denunció que, actualmente, más de 300 familias viven en colonias periféricas de la ciudad y en invasiones, en condiciones de hacinamiento y soportando las altas temperaturas, pues no cuentan nisiquiera con abanicos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades