"No Faustino, no vamos a llegar otra vez a los chingazos, responde morenista a priista en el Congreso de Sinaloa"

"Desde la tribuna, José Rosario Romero López advierte a priistas que van por la división de poderes y no habrá más un Congreso sometido al Gobernador"

La respuesta de los diputados de Morena a los priistas, quienes los llamaron “obsesivos”, “enfermizos” y hasta “chairos”, tuvo respuesta en la tribuna en la sesión de este martes.

Fue José Rosario Romero López el encargado de dar respuesta a la bancada del tricolor, al advertirles que van por la separación de poderes.

Los priistas se lanzaron contra la mayoría de Morena, que anunció un conjunto de iniciativas para acotar y restarle facultades al titular del Poder Ejecutivo.

Los morenistas anunciaron que cambiarán el formato de comparecencia del informe, para que el Gobernador vuelva a rendir cuentas ante el pleno.

Asimismo, anunciaron cambios al proceso presupuestario, al considerar que el actual permite la “opacidad” y discrecionalidad en el ejercicio de recursos públicos por parte del Mandatario.

Otros de los proyectos que empujarán los morenistas son la eliminación de la iniciativa preferente, del “veto de bolsillo”, entre otras.

Esta agenda irritó a los priistas. Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la fracción, aseguró que hay una “obsesión enfermiza” de los morenistas contra Quirino Ordaz Coppel. Incluso su compañero de fracción, Faustino Hernández Álvarez, advirtió que habría “chingazos” otra vez, en referencia a la confrontación suscitada por el tema de las cuotas ejidales.

“Vamos siendo productivos, que esta agenda, que en lugar (de eso), sí es así, ¡nos vamos a agarrar a chingazosotra vez!, es la verdad”, dijo el también líder del sector campesino del PRI.

Romero López dio respuesta a lo que los morenistas consideran “insultos”. Y desde tribuna, contestó a Jacobo Gutiérrez y a Hernández Álvarez.

“Lograr una efectiva división de poderes y ser respetuosos de las atribuciones que la Constitución y las leyes asignan a cada uno de ellos, son premisas de nuestro grupo parlamentario Morena, desde que presentamos la agenda para el ejercicio de esta 63 legislatura”, señaló.

Para avanzar en la división de poderes, externó, debería ser obvio que no es posible hacerlo con la inercia de poderes históricamente supeditados a los dictados de otro.

“Romper esa inercia es por lo tanto un requisito, que desde luego la mayoría de quienes integramos esta Legislatura estamos cursando”, expuso.

“Y no, diputado Jacobo, no es por afán de ninguna obsesión enfermiza. Simplemente creemos, como lo cree la mayoría de la población, que la división de poderes, pasa por el hecho de que el Gobernador no tenga al Congreso como una oficialía de partes, como ya no lo tiene desde el primero de octubre del año pasado, lo que seguramente explica la nostalgia del poder perdido”, sostuvo.

“Tampoco, diputado Faustino, vamos a llegar otra vez a los chingazos como usted lo dice, no sólo porque no hubo una primera y porque creemos que no va a ser necesario que nos rebajemos al pleito callejero, al que personalmente usted nos ha querido llevar”, fustigó Romero López.

El morenista calificó de “violentas” las posturas de los priistas y los llamó a la mesura.

“Y deberían de medirse, habiendo ya tanta violencia en las calles, que todos debemos de lamentar”, planteó.

Subió a tribuna Faustino, para plantear un punto de acuerdo sobre los productores agrícolas y en este marco replicó.

“Diputado Rosario, lo único que hace un hombre de campo es defenderse, ustedes aquí, tú fuiste el que empezaste, me voy a defender cuantas veces sea necesario”, le dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!