"No hay presupuesto para plumas ferroviarias, señala Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán"

"Costaría entre 7 y 8 millones de pesos por cada uno de los tres cruces, lo cual es ‘materialmente imposible’, alega el funcionario en torno a la sentencia de un juez para que la autoridad municipal implemente seguridad en los cruces con el paso del tren"

MAZATLÁN._ No hay recursos para cumplir con la sentencia del Juzgado Octavo de Distrito, que ordenó al Ayuntamiento colocar plumas para el control vehicular en los cruces ferroviarios, entre otras medidas de seguridad para evitar accidentes.

Quien dio esa respuesta fue el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura.

A través de un comunicado se refirió al asunto, que inició con un juicio de amparo interpuesto por el abogado David Álvarez Bernal el año pasado. Apenas se dictó la sentencia este 5 de septiembre, pero al no ser acatada por el Ayuntamiento, se estableció una multa a la Comuna, la cual fue confirmada el pasado 13 de noviembre contra el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, y todos los regidores, como integrantes del gobierno municipal.

Multan al Ayuntamiento de Mazatlán por no acatar sentencia en cruces ferroviarios

“El fallo que obliga al Municipio a realizar acciones que brinden seguridad en tres cruces ferroviarios del puerto, en cuya implementación se ve comprometido un gasto de aproximadamente 8 millones por cada cruce, lo que es materialmente imposible, además de que la Comuna no tiene presupuesto para ello”, señala el boletín de prensa difundido este viernes.

El Secretario del Ayuntamiento justificó esta postura al argumentar que son obras que no le competen al municipio, sino a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No es viable en la situación de que compete a la SCT, nos exigen que hagamos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana un gasto al erario público de entre 7 y 8 millones de pesos por cada cruce ferroviario”, insistió.

Aseveró que el Gobierno de Mazatlán, que encabeza Benítez Torres, es el más interesado en resolver la situación de seguridad en los cruces ferroviarios de todo el municipio, sin embargo, “es una situación que también compete a otras instancias de gobierno, por lo que el Ayuntamiento cumplirá con este fallo en la medida de sus posibilidades”.

No obstante, el incidente de inejecución de sentencia ya fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosegundo Circuito, según consta en el resolutivo emitido por el juez Amílcar Asael Estrada Sánchez emitió el pasado 13 de noviembre, y podría culminar en la destitución del Presidente municipal o alguno de los implicados.

Juez ordena al Ayuntamiento de Mazatlán garantizar seguridad en cruces ferroviarios

EN QUÉ CONSISTE LA MULTA

200 Unidades de Medida de Actualización a cada uno de los implicados, una cantidad equivalente a los 17 mil pesos:

SEÑALADOS EN LA SENTENCIA:

[1] Presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres,

[2] Síndica Procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño

[3] Cuerpo de Regidores integrado por José Manuel Villalobos Jiménez, Paulina Guadalupe Osuna Castañeda, Rodolfo Cardona Pérez, Santa del Carmen Tirado Díaz, Jesús Alberto Lizárraga, Guadalupe Elizabeth Ríos Peña, Adalberto Valle Pérez, María Teresa Núñez Millán, Ricardo Michel Luna, María Isabel Gamboa González, Felipe de Jesús Velarde Sandoval y Guadalupe Aguilar Soto

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!