Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No impacta en seguridad sentencia contra El Chapo Guzmán: Insight Crime
Según el análisis de Insight Crime, pese a la detención de Joaquín Guzmán Loera la guerra contra las drogas se sigue y el Cartel de Sinaloa continúa disputándose el primer puesto de la criminalidad mexicana librando
Noroeste / Redacción
20/07/2019 | 4:15 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Ni el juicio, ni la sentencia contra el ex capo Joaquín Guzmán Loera tendrán algún impacto en la seguridad pública en México, debido a que la guerra contra las drogas se sigue librando y el Cartel de Sinaloa continúa disputándose el primer puesto de la criminalidad mexicana con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al contrario, la violencia ha resurgido.

Fue una de las conclusiones del análisis de Insight Crime, fundación especializada en el estudio del crimen organizado en América Latina, cuyos investigadores han enfatizado que esta guerra contra el narcotráfico ha resultado inútil tanto en México como en otros países.

“Esta sentencia de cadena perpetua no es sorprendente. En este proceso, denominado por algunas personas como ‘el juicio del siglo’, el ex capo del Cartel de Sinaloa fue el principal objetivo de las autoridades de Estados Unidos y México, que ven esta condena como una victoria en la inútil guerra contra las drogas”, señala el informe publicado este jueves.

De hecho —añade— , Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, sigue evadiendo a las autoridades mientras coordina las operaciones diarias de la organización y dirige a los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”.

Citada por Insight Crime Amalia Pulido Gómez, investigadora de posdoctorado en el Colegio de México, asegura que quizá este sea “el fin de uno de los líderes criminales más importantes del mundo, pero no es el fin de su organización”.

Aunque es positivo que se haga justicia a los narcotraficantes, el análisis señala que no hay que esperar que esto repercuta en una disminución de los índices delictivos.

“Aun sin El Chapo, México es hoy en día más violento y su criminalidad está más fragmentada que nunca. La tasa de homicidios en el país superó todos los récords en 2017 y 2018, y una vez más está a punto de alcanzar niveles sin precedentes hacia finales de 2019”, continúa el informe.

Precisamente el año pasado, un choque por el control del robo de petróleo dejó como resultado más de 50 muertos durante cinco días de enfrentamientos en el centro de México. A principios de este año, la violencia de los carteles dejó otros 30 muertos en una batalla de dos días por el control de las rutas de tráfico en la frontera entre Estados Unidos y México.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo”, pasará el resto de su vida tras las rejas después de que el juez Brian Cogan dictara una sentencia de cadena perpetua, y 30 años más, que deberá cumplir en una prisión federal, según lo anunció la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA) el 17 de julio.

El historial del “juicio del siglo”

En febrero de 2019, Guzmán Loera fue hallado culpable de los 10 cargos contenidos en la acusación federal en su contra, que incluyen narcotráfico y liderazgo de una empresa criminal de manera continua, con una pena mínima obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

En el transcurso del juicio, que se extendió por tres meses, los fiscales señalaron que el capo del Cartel de Sinaloa recurrió a la corrupción generalizada para traficar a Estados Unidos más de 1,2 millones de kilos de cocaína y otras drogas, utilizando la violencia extrema para construir su imperio narcotraficante, lo que supuestamente le permitió acumular ganancias por miles de millones de dólares.

Las autoridades piden confiscarle a Joaquín Guzmán más de 12 mil millones de dólares en activos. Sin embargo, aún no han encontrado ni un centavo de la presunta fortuna de Guzmán Loera.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades