No nos dejen solos, la exigencia de periodistas y activistas - Noroeste
Periódico Noroeste
24 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ATAQUES A PERIODISTAS
No nos dejen solos, la exigencia de periodistas y activistas
En una carta pública, los profesionales piden un freno a los ataques y a la impunidad
Noroeste / Redacción
22/05/2018
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

Más de 40 periodistas de diversas partes del País exigieron en una carta pública que no se les deje solos en el esfuerzo de llamar al Gobierno a cumplir su obligación de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección a su trabajo.

“Los periodistas en México no podemos seguir bajo amenaza de los gobiernos, políticos, narcotraficantes, ni de ninguna expresión de los poderes fácticos. Por eso exigimos un freno a los ataques en contra de los compañeros y un fin a la impunidad que caracteriza a las agresiones contra periodistas, que se expresa casi en el cien por ciento de los casos”, se señaló en la misiva.

“Reunidos en Culiacán, Sinaloa, más de 40 periodistas de diversas partes del país analizamos la situación de inseguridad que atraviesa el ejercicio del periodismo en México, como parte de la “Jornada Nacional de Protesta, a un año del asesinato de Javier Valdez Cárdenas”, y acordamos impulsar una agenda de protección a los que en diversas partes del país nos dedicamos a la tarea de informar”.

El 16 de mayo, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta por el caso de Javier Valdez, periodista y escritor que fue asesinado el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, evento organizado por el Semanario Ríodoce y apoyado por organizaciones civiles y empresariales, los periodistas analizaron los escenarios en los que participan.

En ese análisis se realizaron las siguientes preguntas: ¿Cómo hacemos periodismo de calidad en estas condiciones? ¿Qué hacemos para disminuir o eliminar la autocensura? ¿Cómo documentar sin ser perseguido por gobierno, políticos, narcos o grupos de poder fácticos? ¿Qué papel juegan en esto los dueños de los medios informativos? ¿Qué rol le toca al gobierno y qué se puede esperar de él? ¿Qué esperar de la sociedad y cómo la motivamos para que participe y apoye la libertad de expresión?

Después de ello se hicieron una serie de acuerdos para mejorar la capacidad de los periodistas en asuntos jurídicos, de investigación, de protección personal y derechos laborales, así como el entendimiento de la publicidad oficial que se entrega a medios de comunicación bajo mecanismos opacos.

Los periodistas abrieron la carta para que otros periodistas y la sociedad civil se sumen en, y además realizaron un llamado para que los candidatos políticos, durante el presente proceso electoral, asuman una postura frente a las agresiones contra periodistas y den a conocer propuestas para erradicarla.

“Hacemos un llamado a la sociedad para que no nos dejen solos en este esfuerzo, al gobierno para que cumpla con su obligación constitucional de garantizar la libre expresión, el derecho a la información y la protección de los periodistas, a los candidatos a la presidencia de la República a que fijen una postura frente a las agresiones a periodistas y expliquen sus propuestas para erradicarlas. Y a los periodistas de México a sumarse a esta agenda, a avanzar sobre lo que hemos construido y a redoblar esfuerzos para tejer y consolidar nuestra propia organización”, se estableció en la carta.

 

A continuación, la carta íntegra:

 

A los periodistas de todo el país

A los ciudadanos de México

A los candidatos a la presidencia de la República

Al gobierno federal y a los gobiernos locales:

 

Los periodistas en México no podemos seguir bajo amenaza de los gobiernos, políticos, narcotraficantes, ni de ninguna expresión de los poderes fácticos. Por eso exigimos un freno a los ataques en contra de los compañeros y un fin a la impunidad que caracteriza a las agresiones contra periodistas, que se expresa casi en el cien por ciento de los casos.

Reunidos en Culiacán, Sinaloa, más de 40 periodistas de diversas partes del país analizamos la situación de inseguridad que atraviesa el ejercicio del periodismo en México, como parte de la “Jornada Nacional de Protesta, a un año del asesinato de Javier Valdez Cárdenas”, y acordamos impulsar una agenda de protección a los que en diversas partes del país nos dedicamos a la tarea de informar.

Fue un intercambio de ideas de más de cuatro horas donde se respondieron a las preguntas: ¿Cómo hacemos periodismo de calidad en estas condiciones? ¿Qué hacemos para disminuir o eliminar la autocensura? ¿Cómo documentar sin ser perseguido por gobierno, políticos, narcos o grupos de poder fácticos? ¿Qué papel juegan en esto los dueños de los medios informativos? ¿Qué rol le toca al gobierno y qué se puede esperar de él? ¿Qué esperar de la sociedad y cómo la motivamos para que participe y apoye la libertad de expresión?

Se lograron acuerdos para mejorar las capacidades de los reporteros en asuntos jurídicos, de investigación, de protección personal y de derechos laborales, así como el entendimiento de que la publicidad oficial que se entrega a los medios bajo mecanismos opacos que propician la corrupción, también se convierte en un riesgo para los periodistas.

El encuentro fue organizado por el semanario sinaloense Ríodoce, y apoyado por diversas organizaciones civiles y empresariales.

Hacemos un llamado a la sociedad para que no nos dejen solos en este esfuerzo, al gobierno para que cumpla con su obligación constitucional de garantizar la libre expresión, el derecho a la información y la protección de los periodistas, a los candidatos a la presidencia de la República a que fijen una postura frente a las agresiones a periodistas y expliquen sus propuestas para erradicarlas. Y a los periodistas de México a sumarse a esta agenda, a avanzar sobre lo que hemos construido y a redoblar esfuerzos para tejer y consolidar nuestra propia organización.

No al silencio.

Culiacán, Sinaloa, 16 de mayo de 2018.

 

Adrián López

Alejandro Almazán

América Armenta

Andrés Villarreal

Araly Castañón

Balbina Flores

Cristian Yarely Díaz

Daniela Pastrana

Enrique Rashide Serrato Frías

Ernesto Martínez Cervantes

Fernando Brito

Francisco Cuamea

Gabriela Minjares

Gabriela Soto

Ignacio Rodríguez Reyna

Ismael Bojórquez

Ixchel Cisneros

Juan Carlos Cruz

Luz del Carmen Sosa

Manuel Hernández Borbolla

Marcela Turati

Marcos Vizcarra

Miguel Ángel Vega

Miriam Ramírez

Norma Sánchez

Patrick Timmons

Primavera Téllez

Raquel Zapién

Reyes Iván Camacho

Rocío Gallegos

Sheila Arias

Sibely Cañedo

Silber Meza

Siria Gastélum

Témoris Grecko

 

 

Cencos

Global Initiative Against Transnational Organized Crime

Iniciativa Sinaloa

Noroeste

Ojos de Perros vs la Impunidad

Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión

Red de Periodistas de Juárez

RíoDoce

 

 

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..