|
""

"¡No queremos planta!, le gritan a Quirino en Ohuira"

"Ordaz Coppel se reunió con indígenas del norte del Estado la tarde de este lunes en el Centro Ceremonial de Nuestra Señora del Carmen, y el acceso a ese recinto fue bordeado por pobladores que le gritaron '¡no queremos planta!'"

AHOME._ Durante su visita a la comunidad de Ohuira, los pobladores le manifestaron al Gobernador Quirino Ordaz Coppel su rechazo a la planta de amoniaco que pretende construir la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

Ordaz Coppel se reunió con indígenas del norte del Estado la tarde de este lunes en el Centro Ceremonial de Nuestra Señora del Carmen, y el acceso a ese recinto fue bordeado por pobladores que le gritaron '¡no queremos planta!'.

En esa reunión, los indígenas pidieron al Gobernador el desconocimiento de Librado Bacasegua Elenes como presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes-Mayos de Sinaloa.

Cabe señalar, que Bacasegua había encabezado la lucha legal contra la planta de amoniaco en el juicio de amparo 528/2018, como representante de la comunidad de Ohuira, pero se desistió y ahora colabora con la empresa GPO en la promoción del proyecto.

La parte quejosa logró recuperar el juicio de amparo mediante un recurso de revisión, nombrando como su nuevo representante al Gobernador Tradicional Felipe Montaño Valenzuela.

Atiende Quirino Ordaz a indígenas del norte del Estado

Quirino Ordaz dijo que si los Pueblos Originarios deciden en concenso destituir a Bacasegua, el Gobierno respetará esa decisión y esperarán las propuestas para sustituirlo.

Por su parte, Montaño Valenzuela aseguró que los Pueblos Originarios se mantendrán firmes en la defensa de su territorio, con base en el incumplimiento del Artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que establece la obligación de realizar una consulta a las comunidades indígenas para la aprobación del proyecto; que no cumplió GPO.

GPO busca agilizar consulta para planta de amoniaco de Topolobampo

 

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!