Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No se debe criminalizar a niño de Torreón; sociedad debe estar en banquillo de los acusados: Tomás Guevara
Sociólogo califica de simplistas las explicaciones que culpan a los videojuegos, o al perfil psicológico del niño, del atentado en una escuela privada en Coahuila
Karen Bravo
11/01/2020 | 2:22 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

CULIACÁN._ El niño de 11 años que perpetró el ataque con armas de fuego en una escuela privada de Torreón, Coahuila, que terminó con la vida de una maestra y la de él, no debe ser criminalizado, sino que es la sociedad la que debe estar en el banquillo de los acusados, criticó el doctor en sociología Tomás Guevara.

“Yo no criminalizaría a este niño, yo más bien pensaría en que debemos de ponernos a pensar que hay cosas que los adultos estamos haciendo muy mal con los niños y que tenemos que repensar qué cosa es, cómo hacerle para recuperar la tranquilidad que los niños deberían de tener”, dijo.

“En realidad a quien debemos de sentar en el banquillo de los acusados es a la sociedad, es justamente esa sociedad que no le da a las personas”, expuso.

Este viernes, un menor de 11 años de edad llevó a cabo un tiroteo en una escuela privada en Torreón, Coahuila. A causa de esto, una maestra falleció por impacto de bala, seis personas resultaron heridas y luego el niño se quitó la vida.

Tras los hechos, las publicaciones periodísticas han difundido información personal del menor sobre su situación familiar y los presuntos motivos por los que pudo haber cometido este acto.

“Lo que sorprende son las explicaciones simplistas que yo veo que se están dando sobre estos hechos”, condenó el sociólogo.

Detalló que el menor fue víctima de la sociedad y los adultos que no son capaces de satisfacer las necesidades afectivas y de atención que el niño necesitaba.

“Los adultos sabemos muy poco sobre la demanda y las necesidades de apoyo, de afectividad que los niños necesitan, demandan, que los niños requieren. Damos por sentado que si les damos lo que materialmente necesitan es suficiente”, dijo.

“Y no sabemos cómo llevan su vida síquica en los ámbitos que ellos se mueven, en el colegio, con los otros familiares, etcétera”, criticó.

Este tipo de situaciones genera carencias en las relaciones interpersonales que los niños buscan llenar de otras formas, explicó Guevara.

“Eso da un marco de ausencia de afectividad, de cargar la batería para poder tener ánimos y seguir adelante y hay una carencia de esto en muchos niños”, comentó.

La sociedad ha cambiado y la infancia actualmente no es igual a la de los que hoy son adultos, por estas mismas razones debe haber una atención distinta que la sociedad no ha sabido llenar de forma adecuada.

“Una sociedad que demanda muchas cosas y que no ofrece tantas oportunidades para los jóvenes y los niños y donde, peor aún, el niño que no encuentra nada es mal calificado, nos referimos por ejemplo al que no tuvo oportunidad de entrar a la escuela ni encontrar trabajo, le llamamos nini”, sentenció el especialista.

“Yo creo que en este caso el niño es producto precisamente de esa ausencia de dosis que todos ocupamos, unos más que otros, y que no recibimos y en cambio recibe una demanda de que haga esto, de que se porte de tal manera y no hay esa comprensión del estado de ánimo de muchas personas”, lamentó.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Jaime Hernandez
me parece muy asertado el comentario, pero lo mas asertado seria que a los padres les caiga el 20 y dejen sus areas comodas y seaa mas atento en estas sugerencias. yo agregaria que tampoco le dejen la chamba a dios si no creamos nosotros mismos nuestra armonia familiar quien y con ayuda de quien. que dios los bendiga.
Javier Hector Zamora
Atinada descripción del Dr. en sociología, en cierta forma tiene culpan los videojuegos, así mismo la falta de atención y de cariño a los hijos, que buscan entretenerse o mejor dicho refugiarse en juegos que les contamina su mente de la virtual cuestión, que lo llevan a la realidad , lo mismo sucede con los programas de televisión, con las series de narcotrafico, como matan, quierace o no lo imitan , lo mismo sucede con las amas de casa con tanta comedia y los dramas que ven que llegan a un momento de su vida familiar, se efectúan las mismas conductas en su vida cotidiana en el interior de su matrimonio. auméntenle un poco mas , los corridos de narcotraficantes, asesinos, etc.
Silvestre Avena Partida
Pregunto? Que es lo que hacen algunos Padres, o mas bien que regalaron a sus hijos estas navidades pasadas, un celular a un niño/a de 5 años. Con todas las redes sociales, les crean perfil y les abren una cuenta de Facebook y de ahi en adelante el encargado de la educacion es el Facebook. Pero que sucede no estamos al pendiente que ve que hace etc. Etc. Lo que nos olvidamos es que en todas esas redes,face WhatsApp hay predadores que luego luego ae dan cuenta que son menores y empiezan a manipularlos y lavarles el cerebro. Por eso se dice que son esos juegos que en realidad son para mayores a los pequenos los pierde. En RESUME, HAY QUE VER QUE VEN NUESTROS HIJOS EN INTERNET.
Recomendamos para ti

Oportunidades