Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No se justifica otro aumento a la tortilla
No se justifica otro aumento a la tortilla
Claudia Beltrán
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Porque hay maíz guardado en Sinaloa y también en otras partes del país, en estos momentos no se justifica un aumento al precio de la tortilla, coincidieron productores.
José Luis Vázquez Borbolla, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, puntualizó que no es posible que los industriales ahora quieran subir el precio a la tonelada de maíz.
Cuestionó que los compradores adquieran la tonelada del grano a un precio, y después lo vendan a otra cantidad que viene perjudicando al público consumidor.
"No se justifica un incremento al precio a la tortilla, porque los industriales, como siempre, tienen el maíz embodegado, y ahora quieren subir el precio (a la tonelada), y eso no es justo", señaló.
El dirigente campesino manifestó que los industriales compraron el maíz de Sinaloa en varios precios, entre ellos 2 mil 100, 2 mil 200, y hasta 2 mil 350, y no 2 mil 500 como se estuvo demandando.
"En ninguna parte del país se justifica el precio, porque ellos, (los industriales) compraron barato", indicó.
Vázquez Borbolla consideró que los 5.5 millones de toneladas de maíz que se cosecharán en la entidad en unos meses más, ayudarán para que no haya ningún aumento al precio de la tortilla.
El precio de la tortilla puede aumentar como ya sucede en algunas partes de la República y puede llegar a costar hasta 15 pesos el kilogramo, advirtieron ayer líderes industriales.
Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, aseguró que los empresarios de la tortilla decidieron aumentar sus precios debido al alza de insumos y al encarecimiento del maíz blanco mexicano.
José Ernesto López Portillo Núñez, ex gerente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, comentó que si en estos momentos hubiese un incremento al precio de la tortilla sería porque los industriales están especulando con la producción de este grano.
De haber algún aumento, explicó, se tiene qué analizar en qué fase se daría y en el proceso industrial habría qué ver si se aumentó el precio del gas, la energía eléctrica.
"Pero si no ha habido incrementos en esas partes, no se justifica el aumento a la tortilla", agregó.

5.5
Millones de toneladas de maíz
se cosecharán en Sinaloa
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades