Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No se logrará soberanía alimentaria recortando recursos al agro: Caades
Alistan organizaciones agrícolas de Sinaloa manifestación en la Cámara de Diputados el próximo martes, para presionar por un mayor presupuesto para el campo
Reyes Iván Camacho
08/11/2019 | 12:06 AM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

GUASAVE._ La soberanía alimentaria que el Gobierno federal busca para el país no se logrará si se aplican recortes en el sector agropecuario, como se pretende en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, señaló Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa manifestó que no están en contra de que se apoye la agricultura de subsistencia que se practica en el sur del país, pero tampoco se puede dejar de apoyar la agricultura comercial, que es la que produce la mayor parte de los alimentos que se consumen en México.

“No podemos aceptar un presupuesto con una reducción de alrededor del 30 por ciento donde los programas más importantes para la agricultura comercial prácticamente están desaparecidos y eso ya se lo hemos hecho ver a los diputados, los impactos que tendría tan negativos”, expuso.

“Si lo que quiere el Presidente es lograr la soberanía alimentaria, no es la manera de lograrlo recortando recursos al campo y más a la agricultura comercial”.

Adolfo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

El dirigente agrícola indicó que el lunes saldrá de Sinaloa un contingente para manifestarse el martes en la Cámara de Diputados, para exigir que se anule el recorte en el presupuesto al campo que viene planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

“La intención era salir un contingente de 30-50 camiones, vamos a ver qué tantos, el día de hoy ya se termina esta organización, pero la idea es que estén presentes todos los productores, es un tema de chicos, medianos y grandes, no es un tema ni de colores ni de tamaños, nos compete a todos los que estamos en la agricultura comercial”, subrayó.

Rojo Plascencia comentó que estarán muy vigilantes de la actuación que tengan los diputados federales sinaloenses, para ver quién apoya una reasignación al proyecto que se presentó.

“He hecho mucho hincapié en que lo que se tiene que apoyar es la agricultura por contrato, lo que es el presupuesto a la comercialización, aunado a lo que es el seguro agrícola, sanidad, que es lo que nos ha hecho entrar a otros países, pero lo más importante es el tema de la comercialización, que siga la agricultura por contrato para que nos dé certidumbre a los productores de la venta y la colocación de nuestro maíz”, subrayó.

El dirigente de la Caades adelantó que de quedar como está proyectado el PEF 2020 para el campo prácticamente estarían al libre mercado, en una desventaja total para los productores.

“Recordemos que son cuatro o cinco compradores para alrededor de 28 mil productores en el estado, de esa magnitud es la desproporción y la desventaja. No se puede lograr una soberanía alimentaria apoyando la agricultura de subsistencia, claro que hay que apoyarla, pero sin descuidar la agricultura comercial, que es la que ha dado los números positivos en el país”, insistió.

Además, sus principales competidores son los productores de Estados Unidos, quienes cada año tienen un mayor presupuesto, por lo que un recorte como el que se plantea los pondría a competir en total desventaja, aseveró.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades