Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No solo es importante controlar inflación, sino mandar señales en positivo: economistas
El Banco de México tiene que ser muy prudente y cuidadoso de no generar alarma de que se están tomando medidas porque se esté perdiendo el control
Istar Meza
17/04/2019 | 5:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El comportamiento de la economía se mueve en base a expectativas, por lo que no solamente es importante controlar la inflación, sino mandar señales en positivo de que el tipo de cambio se va a mantener estable, que el peso se va a seguir recuperando al pasar de los días, o enviar señales de que los inversionistas confían que este arranque de Gobierno es adecuado en términos de economía, advirtió el economista Jorge Rafael Figueroa Elenes.

Dijo que el Banco de México tiene que ser muy prudente y cuidadoso de no generar alarma de que se están tomando medidas porque se esté perdiendo el control.

“Hay razón para estar preocupados por el comportamiento de la inflación, efectivamente hay que irle dando seguimiento, pero las señales que se tienen al arranque de este año no son para alarmarse, pero sí hay que tener mucho cuidado con la forma en la que se controla el comportamiento de la inflación”, señaló.

Destacó que se debe jugar con las variables, estar muy al pendiente de las variables que puedan estar generando procesos inflacionarios.

“Generalmente lo que el Banco de México hace para mantener estable la inflación, evitar que se dispare, cuando se van generando expectativas inflacionarias es aumentar la tasa de interés, para que se reduzca el consumo y lo que nosotros llamamos demanda agregada, pero eso al mismo tiempo genera expectativas de bajo crecimiento”, advirtió.

El investigador en economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa refirió que una de las principales preocupaciones de Banxico tiene que ver con la manera en la que evoluciona la inflación, principalmente por las expectativas que genera, el nivel de certidumbre que genera a los inversionistas.

Rafael Figueroa señaló que hay una diferencia de opinión entre los hacedores de la política monetaria que pertenecen a la junta, porque el control de la inflación que se logra fundamentalmente a través de los movimientos en la tasa de interés tiene sus repercusiones sobre otras variables económicas.

Dijo que en la medida en que se mantenga lo que el Banco de México llama la tasa objetivo, en los rangos que se tienen previstos del 3 por ciento con un margen de + - 1 la señal que estaría enviando la economía es en sentido positivo, y en la medida en que se dispare o se salga de estos márgenes resulta preocupante, ya sea baja de esas tasas o por encima de esas tasas y sería más preocupante si es por encima de la tasa de interés prevista.

El economista César Miguel Valenzuela Espinoza dijo que ya se superó que al variar el tipo de cambio se vayan los precios al alza en la economía mexicana, fenómeno que dejó de ser el ancla de la economía, pero lo que no se supera es cuando sube el precio de la gasolina o del diésel.

“Anteriormente si el tipo de cambio variaba la economía se reflejaba en el mismo sentido, eso parece que ya lo estamos superando, en el caso del combustible, ese cuesta un poquito de trabajo porque sí impacta, desde el momento en que sube el precio del combustible inmediatamente impacta en el transporte y el transporte impacta en la mayoría de los productos”, refirió.

Señaló que el Banco de México dice hay que estar alertas, porque son dos cosas muy diferentes la percepción de la inflación derivada de un incremento en el combustible, a lo que es realmente la inflación.

Destacó que hay muchos establecimientos de muchos giros que por el hecho de que hubo una variación, por sí o por no, lo impactan en el precio del producto y eso no es correcto.

“Debe haber mucha vigilancia, una tarea muy fuerte que tienen que realizar las autoridades competentes como PROFECO o Secretaría de Economía, entre otras, ya que es un fenómeno que todavía no se ve reflejado”, señaló.

Señaló que se tiene una inflación estimada del 4 por ciento para este año, que todavía podría variar, bajar, mantenerse o subir un poco, pero el escenario final será dependiendo de lo que suceda en los ocho meses restantes.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades