Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No va a ser posible darle plazas a CNTE con Reforma Educativa, dice Rubén Rocha Moya
El Senador de la República comentó que no será posible que las leyes secundarias puedan ajustarse para de alguna manera se entreguen las plazas a determinados segmentos
Gabriel Mercado
02/05/2019 | 1:29 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ Con la reforma educativa no será posible darle plazas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los procedimientos de ingreso al trabajo educativo no serán de “amiguismo” y “compadrazgo” afirmó el Senador de la República Rubén Rocha Moya.

En rueda de prensa el legislador, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara Alta, explicó que no será factible, como algunos sectores temen, que las leyes secundarias puedan ajustarse para de alguna manera se entreguen las plazas a determinados segmentos, ya que, afirmó, el Estado es el que tendrá la rectoría y serán sujetas a procedimientos de evaluación para asignarlas a los mejores perfiles.

Recordó que está pendiente solamente aprobar la nueva ley educativa en lo particular donde les faltó un voto para alcanzar dos terceras partes por ser reforma constitucional, y estimó que para el próximo 8 de mayo se cite a periodo extraordinario para sacar esta parte adelante ya que en lo general ya está avalada.

“¿Qué dicen?, ‘si lo ponen ahí, para la ley secundaria (el tema de las plazas), como Morena tiene mayoría absoluta, simple, cuando lo hagan van a concederle a los de la Coordinadora, CNTE, que quieren plaza’, nada más alejado de la realidad, eso no va a ser posible, el Estado en el decreto se establece: tendrá la rectoría de la educación, y les señalo tres elementos fundamentales, en el diseño de la educación, planes, programas de estudio; buscar coordinar que haya currículos comunes en la media superior, y en la superior, sobre todo las autónomas, corresponde a las instituciones”, mencionó.

El legislador sinaloense dijo que se tienen contemplado un sistema de puntos, donde se reconozca el valor de las Normales, sin embargo, faltará por determinar el perfil preciso y cómo se determinará el puntaje.

En este sentido la Ley General para el Servicio Profesional Docente quedaría abrogada.

“No es para que se otorguen a ningún segmento, no tiene esta reforma constitucional ningún sentido de clientelismo político, no, las plazas van a ser producto de un procedimiento que lo establece el artículo tercero constitucional”, abundó.

“No queremos que sea el procedimiento del amiguismo, del compadrazgo, del dinero e inclusive de cosas feas que se han relatado en el pasado, habrá un procedimiento que sin lugar a dudas valore los perfiles”, subrayó Rocha Moya.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades