"No vamos a permitir que Conapesca se vaya sin cumplirle a los pescadores, dice Sergio Torres"

"Advierte el secretario de Pesca de Sinaloa, Sergio Torres, que tomarían la dependencia federal si no concretan la entrega de 500 motores marinos para ribereños de Sinaloa, programa que ya cuenta con recursos etiquetados"

MAZATLÁN.- A pocos días del cambio de gobierno a nivel federal, hay temor en el sector pesquero de que la Conapesca se vaya sin cumplir compromisos pendientes con los productores.

Tanto así que el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, advirtió que acompañará a los pescadores a tomar la dependencia con sede en Mazatlán, si no realizan la la entrega del programa de motores marinos 2018. Es un asunto que tiene en la incertidumbre a más de 500 ribereños de la entidad, aun cuando el Gobierno del Estado está listo para dar su aportación.

Temen pescadores del Évora perder programa de motores marinos

Pescadores acusan Ley del Garrote por plantón en Conapesca

Torres Félix asegura que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, le ha instruido para hacer lo que sea necesario para que este programa termine de aterrizar en Sinaloa.

“Hace un mes nos dijeron que no nos preocupáramos, que iba a aterrizar el programa, pero pasan los días y nada y nada... Somos aliados del sector pesquero, estamos comprometidos con el sector pesquero y no vamos a permitir que la Conapesca se vaya sin cumplirle a los pescadores de Sinaloa”, declaró indignado.

A través de este programa se destinan a Sinaloa 33 millones de pesos, que corresponden al 50 por ciento del costo total de los 500 motores marinos, que cada año se entregan en el estado. Al Gobierno del Estado le toca aportar 20 millones de pesos, el 30 por ciento; mientras los pescadores beneficiados pagan el 20 por ciento, una suma de alrededor de 17 millones de pesos.

“No podemos dejar que recursos que fueron etiquetados para los pescadores sinaloenses, ahora nos digan que se van a aplicar en otros estados”, insistió el Secretario.

De no darse una respuesta, la manifestación se haría esta misma semana en el edificio de la Conapesca, ubicado en la zona turística de este puerto sobre la avenida Camarón Sábalo.

Lamentó que a pocos días de dejar la administración, los funcionarios están más preocupados por la entrega recepción y dejan de lado compromisos como este programa el cual, asegura, es importante para la rentabilidad del sector, ya que se trata de motores ecológicos, ahorradores de gasolina, que además hacen sustentable la actividad en Sinaloa, un estado líder en producción pesquera.

Sergio Torres afirmó que es “penoso” que el comisionado nacional, Mario Aguilar Sánchez, ni siquiera conteste las llamadas que se le hacen, por lo que hay incertidumbre de que se vayan sin entregar los recursos pendientes.

No sería la primera...

No sería la primera vez que los pescadores protesten en la sede de la Conapesca. En este año, han bloqueado el acceso a las oficinas, instalado plantones y cerrado la circulación vehicular en distintas manifestaciones. Lo que no es común es que participen funcionarios del Gobierno del Estado.

El 6 de agosto, pescadores de la presa Picachos de Mazatlán impidieron la entrada a los funcionarios en exigencia de los recursos para proyectos de fomento e infraestructura pesquera. De acuerdo con el líder de los inconformes, José María Páez, esperaban el recurso para 70 proyectos. El año anterior se habían autorizado 640 millones de pesos, pero este no tenían noticia.

Unos días después, representantes de la Canainpesca y de la Unión de Armadores bloquearon la avenida Camarón Sábalo en protesta por la intención de restringir la pesca en el Mar de Cortés.

Y el 8 de octubre, pescadores del norte de Sinaloa y de estados del Sureste del país se plantaron en busca de permisos y de apoyos para proyectos productivos. Luego de permanecer varios días en ese lugar, cerraron la avenida Camarón Sábalo hasta que fueron dispersados por agentes de la policía municipal.

Pero ahora el hecho inédito es que una autoridad dependiente del gobierno estatal lidere una protesta ante la Comisión Nacional de Pesca, que está a punto de cerrar su ciclo y entregar las riendas de la institución a Raúl Elenes Angulo, a quien el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció como el próximo titular del organismo pesquero.

“Es lo menos que puedo hacer yo como Secretario de Pesca: encabezar junto con los líderes pesqueros y los presidentes de las cooperativas esa manifestación que vamos a hacer para que se nos cumpla el programa de motores marinos, es parte de mi trabajo”, puntualizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!