Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
No voy a caer en ninguna provocación, responde AMLO sobre realizarse una prueba de COVID-19
En el aeropuerto de Tijuana, Baja California, el Presidente no aceptó que le tomaran la temperatura antes de abordar su vuelo.
Sinembargo.MX
29/03/2020
Marcar como favorita

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a contestar si estaría dispuesto a someterse a una prueba de COVID-19 ya que el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo al virus y se reunió con él hace solo 10 días.

“Presidente, ¿se va hacer la prueba de coronavirus?”, “¿no cree que pone en riesgo a la población si usted es sospechoso de coronavirus?, “¿n le importa poner en riesgo a la población?”, fueron algunas de las preguntas que medios le hicieron al manadatario federal al arribar al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

“No voy a caer en ninguna provocación”, respondió, como consta en un video difundido en redes sociales.

 

Además, no aceptó que le tomaran la temperatura antes de abordar su vuelo argumentado que ya se la habían tomado, según informaron medios nacionales.

El Presidente acudió al aeropuerto acompañado del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y en el lugar se fotografío con ciudadanos aunque mantuvo cierta distancia para seguir las recomendaciones de la Secretería de Salud.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó esta tarde que López Obrador se someta pronto a una prueba. Dijo que lo hará sólo en caso de presentar síntomas.

Una reportera cuestionó por qué no se le realiza ahora la prueba pese a que el encuentro con Omar Fayad tuvo lugar apenas la semana pasada, a lo que López-Gatell respondió que hacerla ahora no sigue alguna indicación médica.

“Insisto, las pruebas se hacen para verificar el estado de una persona enferma, hacerla simplemente como una medida de precaución no tiene una indicación médica. (Y si el Presidente) desarrollara síntomas, se procederá conforme a la ciencia médica”, afirmó.

El funcionario explicó  en conferencia de prensa que el estado de salud del Jefe del Ejecutivo nacional “no aplica” para ser sometido a una prueba porque no ha presentado algún síntoma de la enfermedad y tuvo contacto con el Gobernador antes del periodo relevante de contagiosidad.

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que empieza a desarrollar síntomas, la probabilidad de que una persona previo a los síntomas, es decir, el periodo de incubación, es muy bajo, y además, hacer la prueba en una persona, cualquiera, sea el Presidente u otro ser humano, tiene un rendimiento muy bajo en la medida en que la persona sea asintomática”, dijo.

Mientras el Gobernador Fayad anunció que dio positivo a COVID-19, el Presidente López Obrador encabezaba un acto público en Mexicali, Baja California, horas después de participar en un mitin en San Luis Río Colorado, Sonora. Además, mañana acudirá a otor acto público en Badiraguato, Sinaloa.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades