"Nos esforzamos para no pedir préstamos: Gobierno de Culiacán"

"La Comuna trabaja en hacer rendir las finanzas municipales para cubrir sueldos y prestaciones de empleados, en un periodo de baja recaudación de servicios, comentó la Tesorera municipal"

La administración municipal realiza las gestiones necesarias para garantizar la operatividad y el sueldo de la plantilla laboral sin recurrir a créditos, a pesar de registrar una lenta recaudación, señaló la Tesorera municipal, Issel Guillermina Soto González.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para no solicitar un préstamo y poder salir con los compromisos que tenemos en diciembre (aguinaldos y pago de nómina), que es lo que más nos preocupa", dijo.

"Vamos haciendo una bolsa (un ahorro) para el tema de diciembre y no tener ninguna complicación".

Aunque se han presentado dificultades en las arcas municipales para cubrir el sueldo de los trabajadores, éste se ha realizado de manera puntual.

"Hemos estado batallando, pero se les ha hecho el pago en tiempo y forma", dijo.

La situación financiera por la que atraviesa el Municipio descansa en la baja recaudación en cuanto a servicios, problemática que se ha intensificado ante la pandemia por coronavirus que inició en marzo, destacó Soto González.

"En este periodo del año pasado ya habíamos pasado la meta, lo que traíamos proyectado en nuestra Ley de Ingresos, que era alrededor de 350 millones, ahorita no hemos llegado", lamentó.

"Más que el Predial, en los otros ingresos propios del Ayuntamiento como son licencias, aprovechamientos, son los que han disminuido".

BAJA RECAUDACIÓN EN JAPAC

La baja recaudación ha trastocado también las paramunicipales, de acuerdo al gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Higuera Laura.

Ésta ha caído en un 10 por ciento en relación a lo que se tenía programado recaudar, que equivale a más de 65 millones de pesos.

Ante el déficit, Higuera Laura indicó que el Ayuntamiento de Culiacán los ha estado apoyando para no afectar la operatividad de la JAPAC.

“Hoy hay más demanda de agua, y producir más agua significa gastar más energía eléctrica, pagando a la Comisión Federal de Electricidad, entre 15 y 18 millones de pesos mensuales, así como a la Conagua, los pagos de derechos, compromisos que se han estado sacando”, comentó el gerente.

NO HABRÁ DESPIDOS

Aún cuando las finanzas del Ayuntamiento se encuentran afectadas, la instrucción del Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, es la de conservar la nómina total de trabajadores al servicio del municipio, destacó Soto González.

"La instrucción que tengo por parte del Presidente Municipal es no afectar las finanzas de los empleados, continuar con el sueldo, no hacer ningún recorte y hacerles los pagos correspondientes en diciembre", dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!