"‘Nos querían guardar para no participar en las asambleas’: Emma Rodríguez"

"La doctora y su esposo Juan Torres, hoy consejeros distritales de Morena, denuncian abuso policiaco y violación a sus derechos humanos y lo relacionan con su activismo político contra el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres"

MAZATLÁN._ Faltaba un día para la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y dos para la elección de consejeros distritales de Morena. La noche del 10 de octubre, la pareja de médicos Emma Rodríguez Choreño y Juan Torres fueron detenidos de manera intempestiva en una céntrica avenida de Mazatlán. Se trata de dos militantes del Movimiento Regeneración Nacional, quienes después de haber apoyado a Luis Guillermo Benítez Torres para llegar a la Presidencia municipal, hoy lo acusan de corrupto y de traidor a la Cuarta Transformación.

Emma Rodríguez Choreño, quien es además enlace estatal de la campaña Mujeres y Paz de Morena, habló sobre lo que sucedió esa noche, que catalogó como un abuso policiaco y violación a sus derechos humanos.

No duda en relacionar estos hechos a su activismo político, lo que les ha valido amenazas de muerte e intimidaciones. Tras las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, ambos se encuentran bajo el mecanismo de protección a víctimas de la Policía Estatal.

Ahora ven muchas coincidencias, pues faltaban pocas horas para la visita de López Obrador y para las asambleas de Morena.

“Nos querían guardar para no participar en las asambleas”, reveló Rodríguez Choreño, quien a pesar de ello resultó electa consejera del distrito 06 al igual que su esposo.

A través de sus redes sociales, Juan Torres responsabiliza al “Químico” Benítez de estos hechos y de lo que pueda pasar a su familia.

Un operativo “de película”

Primero se les atravesó una patrulla. Pero ya después eran seis las que los tenían rodeados. Eran cerca de las nueve de la noche por la avenida Rafael Buelna de esta ciudad. Emma Rodríguez y Juan Torres circulaban en su camioneta.

No dieron oportunidad de orillarse, más bien fue un “cerrón”, lo que casi provoca que chocaran.

Un operativo como de película, describió la doctora, quien aseguró que apenas tres minutos de que se salieron de su casa, los policías ya tenían el número de placas de su vehículo y habían rastreado antecedentes.

“Al preguntar por qué nos pararon, nos dijeron que estaba un reporte de que iban hombres armados dentro de la camioneta con el número de las placas de nuestro vehículo donde viajábamos”, relató Emma Rodríguez, quien es médica cirujana traumatóloga y ortopedista, al igual que su cónyuge.

“Juan, mi esposo, bajó los cuatro cristales. Una policía mujer me dijo que si estaba pisteada. Le dije que no y le soplé”, continuó.

A pesar de que preguntaron quién hizo tal reporte, los agentes respondieron que no podían decirles por seguridad de los denunciantes.

“¿Y nuestra seguridad?”, preguntó Emma.

Revisaron la cajuela y todo el carro. No encontraron ningún arma ni evidencia. Aun así, les ordenaron dirigirse al Tribunal de Barandilla, en la colonia Benito Juárez.

Accedieron a conducir hasta allá para evitar más problemas y fueron escoltados como delincuentes. El Juez de Barandilla les indicó que había sido un turista de Hermosillo quien los vio “sospechosos”, pero nunca les mostraron el reporte. Aunque lo pidieron.

En ese momento comencé a sentir miedo, dice la militante de Morena.

Empezaron a llamar a sus amigos. El doctor Juan Torres publicó en sus redes sociales:

“En este momento estamos mi esposa y yo en la oficina del juez de barandillas de Mazatlán; nos cerraron el paso seis patrullas, dicéndonos que nos bajáramos con las manos en alto”.

Hicieron contacto con los policías estatales que habían estado en su resguardo, quienes atestiguaron que la camioneta no contaba con ningún reporte. Y después de casi dos horas de incertidumbre, los dejaron ir.

Les pareció raro que no se elaboró ningún parte policiaco.

Ahora ya están alistando todo para interponer una nueva denuncia.

“El día de ayer llegando a nuestra casa, encontramos a nuestro hijo, nervioso y alterado por haber sufrido un asalto. ¿Coincidencia?”, es la más reciente publicación de Torres, quien ha llevado en su cuenta de Facebook toda una relatoría de acusaciones contra el Alcalde de Mazatlán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!