Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Nuestro próximo plantón será en el hotel de Quirino, dicen invasores
Hartos de ser utilizados en campañas políticas, precaristas piden al Gobernador solucionar problema de vivienda en la invasión Canaco, donde cerca de 80 familias viven en lotes prestados
Sibely Cañedo
12/09/2018 | 03:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

Hartos de ser utilizados en campañas políticas, habitantes de la invasión Canaco amenazan con plantarse en alguno de los hoteles propiedad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien le piden gestionar soluciones para su problema de vivienda y no sólo beneficios para la zona turística.

Y es que el 3 de septiembre se les llegó el plazo a 80 familias de la invasión Ejército Mexicano, quienes salieron del predio que ocupaban al no llegar a un trato para comprarle al propietario.

Mientras tanto se les prestaron terrenos de la invasión de al lado, conocida como Canaco Servytur, donde ahora viven con la zozobra de ser desalojados en cualquier momento.

“Nuestro próximo plantón será en el hotel de Quirino”, advirtió Mariana García Tirado en representación de los vecinos.

El jueves protestaron en el Ayuntamiento de Mazatlán en contra de la liberación de la lideresa de colonias María Elena Gómez Pineda, la “Güera Guerrillera”, a quien ahora desconocen como dirigente después de haberles cobrado cuotas por más de tres años.

García Tirado aclaró que no piden nada regalado, sino la gestión de un terreno que puedan pagar poco a poco y fincar conforme a sus posibilidades.

“No estamos pidiendo que reubiquen a toda la invasión, sino a la parte de arriba que fue afectada, entre los que hay muchos desplazados”, demandó la nueva representante de la mesa directiva.

En un recorrido por la zona, se pudo observar cómo estas personas viven casi a la intemperie.

Las casas están hechas de materiales rústicos. Tienen techos de plástico, lona o de lámina de cartón que no las protegen de las lluvias, que en días recientes han dejado las calles llenas de lodo.

Tampoco tienen drenaje o fosa séptica para hacer sus necesidades fisiológicas. Por el momento comparten de la toma colectiva del agua y de la luz, pero la corriente no soporta más de un abanico y el calor es difícil de soportar.

Lizbeth Adriana Martínez es una de las vecinas desalojadas. Tenía tres años en la parte de arriba, invasión Ejército Mexicano. Hoy vive en la parte de abajo con sus dos pequeñas hijas, una de las cuales tiene cuatro años y perdió el año en el preescolar por los conflictos.

“No la he podido inscribir, ya será hasta el otro año, no puedo pagar las cuotas que piden en el kínder y menos sin tener la seguridad de que nos vamos a quedar aquí”, explicó.

En esta vivienda prestada viven dos familias, la de Lizbeth y la de su suegra: en total nueve personas, cuatro adultos y cinco niños.

“Apoyamos la campaña y nos han dejado a nuestra suerte”, recalcó.

Los vecinos de invasión Canaco se haan arrepentido de haber votado por Quirino.

Cuando estaba el asentamiento bajo el liderazgo de la “Güera Guerrillera”, ésta los llevaba a los mitines y los obligó a votar por el PRI a cambio de ayudarlos a solucionar su carencia de vivienda.

“Apoyamos la campaña de Quirino con la esperanza de que él hiciera algo por nosotros, lo cual sinceramente no ha hecho nada, nos ha dejado a nuestra suerte...”, agregó García.

Dijo que lo hicieron por necesidad, pero ahora creen haber pagado un alto precio, pues a pesar de tanto pagar cuotas siguen sin tener nada.

Han solicitado apoyo al ayuntamiento y al Gobierno del Estado, pero no les han concedido una reunión.

De seguro, dice, quieren dejar el problema a la próxima administración municipal, pero la gente no puede esperar hasta el 1 de noviembre sin un techo.

Hasta ahora, lo único que ha cumplido el Ayuntamiento es con llevar la vigilancia policiaca, para evitar la violencia por el reacomodo de los predios y las supuestas amenazas de su ex lideresa María Elena Gómez.

Adelantaron que si esta semana no tienen una respuesta del mandatario estatal, se plantarán en alguno de sus hoteles. Como empresario, Quirino Ordaz es propietario de los complejos hoteleros Luna Palace y Oceano Palace, situados en la Zona Dorada de Mazatlán.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades